Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/14366
Título : La Escucha Activa y la Toma de Apuntes: Convergencias Necesarias en el Aula
Autor: Reina Muñoz, Adriana Mercedes
Director de Tesis: García Dussán, Éder Alexander
Materias: MAESTRÍA EN PEDAGOGÍA DE LA LENGUA MATERNA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA - INVESTIGACIONES
COMUNICACIÓN EN EDUCACIÓN
Palabras clave : Escucha Activa
Feedback
La Toma de Apuntes
Escucha
Fecha: 9-ago-2018
Abstract : Some educational institutions tend to favor approaches cognitive, relegating the activities of the oral language that prioritize effective communication. Because of this the investigation it was proposed to strengthen the process of active listening in a group of students of an IED in Bogotá. Well when analyzing the problem from on the interpretive hermeneutic paradigm, approach the qualitative method and the investigation action, as routes that allowed the implementation of pedagogical workshops as a didactic strategy, which certified changes in the micro skills, attitudes and knowledge that intervene in the process of listening to the participating students, achieving a more successful communication within the classroom, manifested in marked scenarios for a feedback and a scriptural referent that allowed the inferential reconstruction of communicated data.
Resumen : Algunas instituciones educativas tienden a favorecer los enfoques cognitivos, relegando las actividades del lenguaje oral que priorizan la comunicación efectiva. Debido a esto, esta investigación se propuso fortalecer el proceso de la escucha activa con el auxilio de la toma de apuntes, en un grupo de educandos de una IED bogotana. Pues, al analizar la problemática a partir del paradigma hermenéutico interpretativo, se abordó el método cualitativo y el diseño de investigación-acción, como rutas que permitieron implementar talleres pedagógicos como estrategia didáctica, que certificaron cambios en las micro habilidades, las actitudes y los conocimientos que intervienen en el proceso de la escucha de los estudiantes participantes, logrando una comunicación más exitosa dentro del aula, manifestada en escenarios marcados por un feedback y un referente escriturario que permitió la reconstrucción inferencial de datos comunicados.
URI : http://hdl.handle.net/11349/14366
Aparece en las colecciones: Maestría en Pedagogía de la Lengua Materna

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