Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/14360
Título : EFL Eleventh Graders’ Decision-Making via Critical Literacy Practices: A Study of their Social Agency
Autor: Cárdenas Cruz, Marcela Liliana
Director de Tesis: Quintero Polo, Álvaro Hernán
Materias: MAESTRÍA EN LINGÜÍSTICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
INGLÉS - ENSEÑANZA
PEDAGOGÍA - INVESTIGACIONES
PENSAMIENTO CRÍTICO - ENSEÑANZA
Palabras clave : Pedagogía Crítica
Decisiones Informadas
Indagación
Agencialidad Social de los Estudiantes
Fecha: 24-sep-2018
Abstract : This thesis reports on a qualitative-research study in a private school in Bogotá that accompanied the development of small-scale projects by teenagers. Within the Critical Pedagogy perspective, it examines the question: What does eleventh graders’ Authoring Cycle in an EFL classroom reveal about their social agency? and aims at better understanding learners’ decision-making capacity and what characterizes it concerning social issues that emerge in their daily school experiences by means of L2 as a mediator. Analysing the data teenagers themselves become co-interpreters of their own semi-structured interviews and written reports. The interpretive inductive approach served as the framework; findings address the interplay of learners’ decision-making capacity and their social agency sense to improve the surrounding context.
Resumen : Esta tesis reporta un estudio de investigación cualitativo en un colegio privado de Bogotá que acompañó el desarrollo de proyectos a menor escala por parte de adolescentes. Desde la perspectiva de la Pedagogía Crítica, se revisa la pregunta: ¿Qué releva la participación de estudiantes de grado once en un Ciclo de Indagación desde su clase de Inglés, sobre su agencialidad social? cuyo objetivo es buscar una mejor comprensión sobre la capacidad de toma de decisiones de los estudiantes; y sus dimensiones en cuanto a problemas sociales que emergen en su experiencias diarias en el colegio, en donde el Inglés actúa como mediador. Analizando los datos, los estudiantes se convirtieron en co-interpretes de sus propias entrevistas semi-estructuradas y reportes escritos. Desde el enfoque interpretativo-inductivo, los hallazgos discuten la relación existente entre la capacidad de toma de decisiones de los estudiantes y su sentido de agencialidad social para mejorar el contexto que los rodea.
URI : http://hdl.handle.net/11349/14360
Aparece en las colecciones: Maestría en Lingüística

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
CárdenasCruzMarcelaLiliana2018.pdf1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons