Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14344
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dc.contributor.advisorGari Muriel, Gary-
dc.creatorBermúdez González, Patricia-
dc.date.accessioned2018-11-27T20:12:27Z-
dc.date.available2018-11-27T20:12:27Z-
dc.date.created2018-08-14-
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/14344-
dc.descriptionEl poder hegemónico utiliza diversas instituciones para perpetuarse y una de ellas es la escuela, esta hegemonía se ve reflejada en la mayoría de las instituciones educativas a través de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en la vida cotidiana escolar. Una de las formas que garantizan que la ideología dominante penetre en las escuelas son las relaciones de poder que se establecen entre docentes y estudiantes puesto que, los profesores terminan por identificarse con la ideología de la clase dominante y sus políticas educativas, implementándolas o imponiéndolas en los colegios mediante el uso de mecanismos de poder que garantizan que los estudiantes se apropien el discurso hegemónico. De tal manera que, no se posibilita que los educandos formen una actitud crítica, reflexiva, propositiva y autónoma frente a su contexto local, nacional y mundial, es decir, no se da un proceso de formación política en la mayoría de los colegios, como en el caso del Colegio Marruecos y Molinos en la jornada de la mañana.spa
dc.description.abstractEl poder hegemónico utiliza diversas instituciones para perpetuarse y una de ellas es la escuela, esta hegemonía se ve reflejada en la mayoría de las instituciones educativas a través de las prácticas pedagógicas que se desarrollan en la vida cotidiana escolar. Una de las formas que garantizan que la ideología dominante penetre en las escuelas son las relaciones de poder que se establecen entre docentes y estudiantes puesto que, los profesores terminan por identificarse con la ideología de la clase dominante y sus políticas educativas, implementándolas o imponiéndolas en los colegios mediante el uso de mecanismos de poder que garantizan que los estudiantes se apropien el discurso hegemónico. De tal manera que, no se posibilita que los educandos formen una actitud crítica, reflexiva, propositiva y autónoma frente a su contexto local, nacional y mundial, es decir, no se da un proceso de formación política en la mayoría de los colegios, como en el caso del Colegio Marruecos y Molinos en la jornada de la mañana.spa
dc.format.mimetypepdfspa
dc.subjectHegemoníaspa
dc.subjectRelaciones de Poderspa
dc.subjectFormación Políticaspa
dc.subjectEscuelaspa
dc.titlePoder Hegemónico, Relaciones de Poder y Formación de Política en la Escuela: El Caso de los Estudiantes de Grado Noveno y Undécimo del Colegio Marruecos y Molinos IED Jornada Mañanaspa
dc.subject.lembMAESTRÍA EN INVESTIGACIÓN SOCIAL INTERDISCIPLINARIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICASspa
dc.subject.lembCULTURA POLÍTICAspa
dc.subject.lembSOCIOLOGÍA DE LA EDUCACIÓNspa
dc.subject.lembPOLÍTICA EDUCATIVAspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccessspa
dc.creator.email13pbermudezg@gmail.comspa
dc.title.titleenglishHegemonic power, power relations and political formation in the school: the case of ninth and eleventh grade students of the Marruecos and Molinos School IED the morning working dayspa
dc.subject.keywordHegemonyspa
dc.subject.keywordPower Relationsspa
dc.subject.keywordPolitical Formationspa
dc.subject.keywordSchoolspa
dc.type.degreeProducción Académicaspa
dc.rights.accesoAbierto (Texto Completo)spa
Appears in Collections:Maestría en Investigación Social Interdisciplinaria

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