Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14333
Title: La educación ambiental: una propuesta de enseñanza desde la mirada de los niños y las niñas de 4 a 6 años, del municipio El Rosal, Cundinamarca
Author: Melo Triana, Jhom Alexander
Herrera Correa, Camilo Andrés
Advisor: Marulanda Hidalgo, Lynn
Subjects: Maestría en Infancia y Cultura - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Educación de niños
Pedagogía - Investigaciones
Keywords: Desarrollo
Cultura
Educación ambiental
Infancia
Enseñanza
Date: 15-Aug-2018
Abstract: This research arises from the need to generate a proposal aimed at children, based on the experience of children aged 4 to 6 years, which contributes to the development and teaching process aimed at environmental education and promotes a more harmonious relationship with the natural processes of their environment and culture. From there, the research question is posed: How can the construction of an experience aimed at teaching environmental education with first-cycle children living in the municipality of El Rosal, Cundinamarca help generate a more harmonious relationship between them and his or her environment?This study is framed under a qualitative paradigm, with a methodological design based on hermeneutics to be able to interpret the material collected. Methodologically, three moments are established: A preparatory phase in which the research proposal is designed, based on a reflective work of the researchers. Then there is an analytical phase that begins with a design of instruments, which are applied in the field for data collection, which will then be filtered and analyzed, in order to obtain conclusions and final contributions, all framed within the emphasis of the Master. It ends with an informative phase in which the findings are disclosed based on the research question.
Description: La presente investigación surge de la necesidad de generar una propuesta dirigida a la infancia, basada en la experienciade niños y niñas de 4 a 6 años, que contribuya al proceso de desarrollo y enseñanza dirigida a la educación ambiental y favorezca una relación más armoniosa con los procesos naturales propios de su entorno y cultura. Desde allí se plantea la pregunta de investigación: ¿Cómo la construcción de una experiencia dirigida a la enseñanza de la educación ambiental con niños y niñas de 4 a 6 años, que viven en el municipio el Rosal, Cundinamarca contribuye a generar una relación más armoniosa entre ellos y su entorno?Este estudio se encuentra enmarcado bajo un paradigma cualitativo, con un diseño metodológico fundamentado en la hermenéutica para poder interpretar el material recolectado. Metodologicamente se establecen tres momentos: Una fase preparatoria en la cual se diseña la propuesta investigativa, a partir de un trabajo reflexivo de los investigadores. Luego se da una fase analítica que inicia con un diseño de instrumentos, que son aplicados en campo para la recolección de datos, que después serán filtrados y analizados, para así obtener conclusiones y aportes finales, todo enmarcado dentro del énfasis de la Maestría.Se finaliza con una fase informativa en la cual se divulgan lo encontrado a partir de la pregunta investigativa.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14333
Appears in Collections:Maestría en Infancia y Cultura

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MeloTrianaJhomAlexander2018.pdfTesis de Maestría3,66 MBAdobe PDFView/Open


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.