Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14319
Title: Procesos de modelación generados por estudiantes de educación media alrededor del fenómeno de dilatación térmica
Author: Rocha Forero, Hector Stiven
Advisor: Castiblanco Abril, Olga Lucía
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Keywords: Modelos mentales
Modelación
Dilatación térmica
Enseñanza de la química
Educación media
Date: 22-Oct-2018
Abstract: The main objective of this research was to develop modeling processes in high school students from a public school in Bogota city, facing the phenomenon of thermal expansion. These modeling processes were evaluated based on the construction of explanatory models by students, according to the proposal of Gutiérrez (2004) iabout Ontological, Epistemological, and Psychological model (ONEPSI). Data collection was developed through a didactic intervention planned and applied by the researcher, during three times in four moments. we collected writing material and video recording. Data were analyzed using content analysis techniques, always looking for evidence of mental modeling process in the students. In summary, the results obtained allowed us to describe modeling processes generated by the students with shreds of evidence about theoretical and practical explanation models, which starts from ontological aspects, going to the epistemological and finally the establishment of correlations. It is clear that this process was not linear, but occurred in a cyclical way, where both the research teacher and the students were increasingly refining their ability to organize ideas in a model with internal coherence, approaching the conceptual model of science regarding thermal expansion, explained from the molecular kinetic theory. We demonstrate the potential of this strategy in chemistry teaching and learning process
Description: La investigación que se presenta a continuación tuvo como objetivo desarrollar procesos de modelación de grado undécimo de una institución educativa distrital de la localidad de San Cristóbal en la ciudad de Bogotá, frente al fenómeno de dilatación térmica. Dichos procesos de modelación fueron evaluados a partir de la construcción de modelos explicativos de los estudiantes con relación a la propuesta planteada por Gutiérrez (2004) en el modelo ontológico, epistemológico, psicológico (ONEPSI). Para la toma de datos se desarrolló mediante una intervención didáctica diseñada y aplicada por el investigador, durante tres momentos, conformados por 4 sesiones, donde se recolecto material escrito, gráfico y en la última sesión se recogió adicionalmente información a partir de videograbación. Los datos fueron analizados mediante técnicas de análisis de contenido, buscando siempre evidencias de desarrollo del proceso de modelación en los estudiantes. En síntesis, los resultados obtenidos permitieron describir los procesos de modelación generados por los estudiantes con evidencias del desarrollo de un proceso de construcción de modelos explicativos, que parte de lo ontológico para ir a lo epistemológico y el establecimiento de correlaciones. Es de aclarar que este proceso no fue lineal, sino que ocurrió de forma cíclica, donde tanto el docente investigador como los estudiantes fueron afinando cada vez más su capacidad de organizar las ideas en un modelo con coherencia interna, acercándose al modelo conceptual de la ciencia respecto a la dilatación térmica, explicada desde la teoría cinético molecular, demostrando la potencialidad de esta estrategia en el proceso de enseñanza y aprendizaje ante el fenómeno planteado.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14319
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
RochaForeroHectorStiven2018.pdfTesis de Maestría3,61 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons