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Title: Cuidar los recursos hídricos. Representaciones sobre la conservación del agua en estudiantes del grado cuarto de la Vereda Yerbabuena (Chía-Colombia).
Author: Álvarez Rincón, Elkin Fernando
Advisor: Bustos Velazco, Edier Hernán
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Investigaciones
Conservación del agua - Chía (Cundinamarca, Colombia)
Educación ambiental
Keywords: Representaciones sociales
Conservación
Recurso hídrico
Teoría fundamentada
Date: 22-Oct-2018
Abstract: This research characterizes the social representations that children have about the conservation of water resources in the village Yerbabuena, municipality of Chía, (Cundinamarca-Colombia) and reveals possible fields of pedagogical work based on their ideas, the values assigned to the resource and the daily practices of fourth grade students of the “Institución Educativa Fusca sede Cerro”, becoming a tool to combat the environmental problems associated with water care, stemming from the direct relationship between the "La Honda" stream and the use that receives the resource from the community and their families in daily life. The research methodology is part of the interpretive paradigm, from a qualitative approach, where information is collected from a questionnaire, the visit to the classroom of an expert in the water resources of the village, a fictitious news design based on its context, field notes and recordings. For the systematization of the data, the MAXQDA® program is used, which constitutes a fundamental tool to carry out the interpretation of the data, using the Grounded Theory proposed by Strauss & Corbin as a reference for coding and discourse analysis. (1998). From there a supercategory associated with conservation is established entitled "Caring for water resources" and the categories, "Optimizing the use of water resources", "Maintaining water in appropriate conditions", and "Promoting the learning of good management habits. " Constituted from emerging codes, which are then constituted as indicators for each of them. Each category is associated to the context of the students, the value of the water resource and the dimensions of social representations. With this, it is expected that the research will allow to propose activities focused on the promotion of water conservation, where the social representations found will be addressed and contribute to the development of new habits in the students that favor the care of the stream “La Honda”.
Description: La presente investigación caracteriza de las representaciones sociales que tienen los niños sobre la conservación del recurso hídrico en la vereda Yerbabuena, municipio de Chía, (Cundinamarca-Colombia) y devela posibles campos de trabajo pedagógico a partir de las ideas, valoraciones y prácticas cotidianas que tienen estudiantes del grado cuarto de la Institución Educativa Fusca sede Cerro en relación con el agua, convirtiéndose en una herramienta que permite combatir los problemas ambientales asociados con la falta de cuidado, los cuales son generados a partir de la interacción entre la quebrada “La Honda” y la comunidad, desde sus hábitos cotidianos. La metodología de investigación se enmarca dentro del paradigma interpretativo, desde un enfoque de tipo cualitativo, donde la información es recolectada a partir de un cuestionario, la visita al aula de un experto en los recursos hídricos de la vereda, la adaptación de una entrevista semiestructurada a una noticia ficticia diseñada con base en su contexto, diarios de campo y grabaciones. Para la sistematización de los datos se utiliza el programa MAXQDA®, el cual se constituye como una herramienta fundamental para llevar a cabo la interpretación de los datos, tomando como referente para la codificación y el análisis del discurso la Teoría Fundamentada planteada por Strauss & Corbin, (1998). Desde allí se establece una supercategoría asociada a la conservación titulada “Cuidar los recursos hídricos” y las categorías, “Optimizar el uso de los recursos hídricos”, “Mantener el agua en condiciones apropiadas”, y “Fomentar el aprendizaje de buenos hábitos de manejo”. Estructuradas a partir de códigos emergentes, que luego se constituyen como indicadores para cada una de ellas. Cada categoría está asociada al contexto de los estudiantes, el valor del recurso hídrico y las dimensiones de las representaciones sociales. Con ello se espera que la investigación permita proponer actividades enfocadas a la promoción de la conservación del agua, donde se aborden las representaciones sociales encontradas y se contribuya al desarrollo de nuevos hábitos en los estudiantes que propendan por el cuidado de la quebrada la Honda.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14317
Appears in Collections:Maestría en Educación

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