Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14315
Title: Evaluación del impacto del programa de diploma del Bachillerato Internacional en el aprendizaje de las ciencias naturales de los alumnos en los colegios de la Organización Interasesores S. A.
Author: Palomino Ortega, Andrés Felipe
Advisor: Mora Penagos, William Manuel
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Ciencias naturales - Enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Psicología del aprendizaje
Keywords: Bachillerato internacional
Enseñanza
Ciencias naturales
Aprendizaje
Evaluación
Date: 9-Oct-2018
Abstract: The organization of the International Baccalaureate (IB), founded since 1968, offers an educational cycle that consists of three programs for students from three to nineteen years old. In Colombia, this cycle has been offered in certain educational institutions for thirty years, but, despite its age, it is still an unknown field in education sectors. Interasesores S.A. has begun the implementation of the Diploma Program (PD), and has its three approved schools to offer it. From the teaching of natural sciences, in teaching practice, I have found myself facing a change in the teaching model and the participation of students in the construction of their knowledge; for this reason, it is important to evaluate what is the impact of teaching natural sciences under this academic proposal, which rather than grant an internationally accepted document, seeks to form other types of capabilities in the students who are participants. These new proposals are accompanied by changes in the educational practices of teachers and, consequently, in the learning of their students.
Description: La organización del Bachillerato Internacional (BI), fundada desde 1968, ofrece un ciclo educativo que consta de tres programas para alumnos de tres a diecinueve años. En Colombia, este ciclo se ofrece en ciertas instituciones educativas desde hace treinta años, pero, a pesar de su antigüedad, es aún un campo desconocido en sectores de la educación. Interasesores S. A. ha iniciado la implementación del Programa de Diploma (PD), y cuenta con sus tres colegios aprobados para ofrecerlo. Desde la enseñanza de ciencias naturales, en la práctica docente, me he encontrado frente a un cambio en cuanto al modelo de enseñanza y la participación de los estudiantes en la construcción de su conocimiento; por esta razón, es importante evaluar cuál es el impacto de la enseñanza de las ciencias naturales bajo esta propuesta académica, que más que otorgar un documento de aceptación internacional, busca formar otro tipo de capacidades en los estudiantes que son partícipes. Estas nuevas propuestas van acompañadas de cambios en las prácticas educativas de los docentes y, por consiguiente, en el aprendizaje de sus estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14315
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
PalominoOrtegaAndrésFelipe2018.pdfTesis de Maestría1,62 MBAdobe PDFView/Open
PalominoOrtegaAndrésFelipe2018Anexos.pdfAnexos3,6 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons