Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14301
Title: Tendencias y concepciones de la capacidad intercultural en la didáctica de inglés como lengua extranjera: un estudio de contenido en publicaciones de países hispanoamericanos
Author: Grande Triviño, Nancy Viviana
Advisor: Lizarralde Jaramillo, Mauricio Enrique
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Pedagogía - Investigaciones
Inglés - Enseñanza
Educación intercultural
Keywords: Análisis de contenido
Capacidad intercultural
Diversidad cultural
Identidad
Inglés
Países hispanoamericanos
Date: 13-Aug-2018
Abstract: The following document discusses the content analysis from ten educational research articles, derived from pedagogical practices in nine Hispanic American countries, which explain proposals that include a focus directed to the development of intercultural abilities in the teaching of English as a foreign language. This analysis was conducted with the aim of studying the content evidence and their interrelations in terms of the categories established, which reveal the essence of those research articles. Findings indicate that more than being a means of communication, English embeds meanings and knowledge, establishing bonds between language, culture and identity, and directing the teaching-learning process towards understanding cultural diversity, which empowers students as planetary citizens or intercultural speakers.
Description: El presente documento tiene como objetivo presentar el análisis de contenido de diez artículos de investigación educativa que fueron resultado de prácticas pedagógicas en nueve países hispanoamericanos, en las cuales se exponen propuestas con un enfoque encaminado hacia el desarrollo de capacidades interculturales mediante la enseñanza del idioma inglés como lengua extranjera. Este análisis se lleva a cabo con el propósito de indagar el trasfondo de dichos artículos de investigación y sus interrelaciones en términos de las categorías constituidas. Los resultados encontrados indican que el idioma inglés, más que una forma de comunicación, establece vínculos entre lengua, cultura e identidad, y encamina el proceso de enseñanza-aprendizaje hacia una apreciación por la diversidad cultural, la cual desarrolla el poder de agenciamiento en los estudiantes como ciudadanos planetarios o hablantes interculturales.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14301
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
GrandeTriviñoNancyViviana2018.pdfTesis de Maestría2,24 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons