Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14298
Title: El desarrollo de la competencia democrática en la clase de matemáticas
Author: Fresneda Patiño, Edna Paola
Sarmiento Pulido, Sergio Andrés
Advisor: Romero Rey, Julio Hernando
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Democracia - Enseñanza
Pedagogía - Investigaciones
Keywords: Competencia democrática
Alfabetización matemática
Conocimiento reflexivo
Escenario de aprendizaje
Clase de matemáticas
Educación matemática crítica
Date: 24-Jul-2018
Abstract: The research master's degree work that is narrated here shows the characterization of the development of democratic competence (Skovsmose, 1999) in the mathematics class of the students of course 803 of the Departmental Educational Institution Ricardo Hinestrosa Daza. The proposal was born by identifying that in the usual environment of the mathematics class there are no favorable conditions for the development of democratic competence. It is found in the setting of educational landscapes of learning (Skovsmose, 2012, García, Valero and Camelo, 2013) a tool that allows changes in class culture, recognizing self-care in the use of motorcycles, as a situation social context of the students that conveys the interests of most of them. According to the development of the research it is possible to conclude that the development of democratic competence is an evolutionary process in which mathematical literacy and reflective knowledge take on a relevant role when studying a social situation of the students' environment. This research proposal is based on the theoretical approaches of the critical mathematical education approach (Skovsmose & Valero, 2012, Valero, Andrade and Montecino, 2015), and on the methodological approach of critical research (Skovsmose, 2015).
Description: El trabajo de grado de maestría de investigación que aquí se narra muestra la caracterización del desarrollo de la competencia democrática (Skovsmose, 1999) en la clase de matemáticas de los estudiantes del curso 803 de la Institución Educativa Departamental Ricardo Hinestrosa Daza. La propuesta nace al identificar que en el ambiente habitual de la clase de matemáticas no existen condiciones propicias para el desarrollo de la competencia democrática. Se encuentra en el montaje de escenarios educativos de aprendizaje (Skovsmose, 2012; García, Valero y Camelo, 2013) una herramienta que posibilita cambios en la cultura de clase, al reconocer el cuidado de sí en el uso de las motos, como una situación social del contexto de los estudiantes que convoca los intereses de la mayoría de ellos. De acuerdo al desarrollo de la investigación es posible concluir que el desarrollo de la competencia democrática es un proceso evolutivo en el que la alfabetización matemática y el conocimiento reflexivo toman un papel relevante al estudiar una situación social del entorno de los estudiantes. Esta propuesta de investigación se sustenta en los planteamientos teóricos del enfoque de la educación matemática crítica (Skovsmose & Valero, 2012; Valero, Andrade y Montecino, 2015), y en el enfoque metodológico de la investigación crítica (Skovsmose, 2015).
URI: http://hdl.handle.net/11349/14298
Appears in Collections:Maestría en Educación

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FresnedaPatiñoEdnaPaola2018.pdfTesis de Maestría2,13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons