Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/14287
Title: El pensamiento de diseño y la creación de prototipos mecánicos en la etapa escolar
Author: Pizza Piza, Gloria Yazmín
Advisor: Molina Vásquez, Ruth
Subjects: Maestría en Educación - Tesis y disertaciones académicas
Pensamiento creativo
Constructivismo (Educación)
Métodos de enseñanza
Desarrollo de prototipos - Enseñanza
Keywords: Pensamiento de diseño
Educación en tecnología
Construccionismo
Actividad Tecnológica Escolar (ATE)
Date: 2-May-2018
Abstract: The document presented is focused on design thinking as a technological strategy that, through the implementation of a School Technology Activity (STA), allows to combine several aspects of the daily life of people related to design, the construction of mechanical devices and the intervention in solving problems. The main objective of this research is to determine conceptual and practical elements of design thinking that are relevant to a technology activity focused on the conceptualization, analysis and manufacture of artifacts to achieve its construction and subsequent validation by experts. This project is framed within the qualitative approach with an interpretive and descriptive character generated by the interest of analyzing the subjects and their influence on the construction of knowledge and reality, based on the actions taken by each one of them. In the report presented, account is taken of the participation of 32 students in the school stage (eleventh grade) in the development of the proposed STA, taking into account the recommendations given in the course of each working session, from where the data were obtained analyzed, through the triangulation of instruments, which guarantee the relevance of this research. As a result, it is confirmed that, by involving design thinking in technology education, skills related to innovation and interaction with their own context in solving problems are developed, recognizing the cognitive process that must be assumed between convergence and the divergence of the projected actions. It also highlights the approaches of Papert and Harel (1991) on manipulating, manufacturing and transforming the objects, those of Nessler (2016) on the design process and those of Koh, Chai, Wong and Hong, (2015) on the episodes cognitive, metacognitive, technological, sociocultural and production of design thinking, essential in the construction, validation and development of the STA, which was assumed as a crucial didactic instrument of education in technology.
Description: La propuesta presentada se enfoca en el pensamiento de diseño como una estrategia tecnológica que, mediante la implementación de una Actividad Tecnológica Escolar (ATE), permite combinar varios aspectos de la cotidianidad del ser humano relacionados con el diseño, la construcción de artefactos mecánicos y la intervención en la resolución de problemas. El objetivo principal de esta investigación es determinar elementos conceptuales y prácticos del Pensamiento de Diseño que le son pertinentes a una actividad tecnológica centrada en la conceptualización, análisis y fabricación de artefactos para así, lograr su construcción y posterior validación por parte de expertos. Este proyecto está enmarcado dentro del enfoque cualitativo con un carácter interpretativo y descriptivo generado por el interés de analizar a los sujetos y su influencia en la construcción del conocimiento y de la realidad, a partir de las acciones asumidas por cada uno de ellos. En el informe presentado, se da cuenta de la participación de 32 estudiantes en etapa escolar (undécimo grado) en el desarrollo de la ATE propuesta, teniendo en cuenta las recomendaciones dadas en el transcurso de cada sesión de trabajo, de donde se obtuvieron los datos analizados, a través de la triangulación de instrumentos, que le dan garantía a la pertinencia de esta investigación. Como resultado, se confirma que, al involucrar en la educación en tecnología el pensamiento de diseño, se desarrollan habilidades relacionadas en la innovación y la interacción con su propio contexto en la resolución de problemas, reconociendo el proceso cognitivo que se debe asumir entre la convergencia y la divergencia de las acciones proyectadas. Se destaca también, los planteamientos de Papert y Harel (1991) sobre manipular, fabricar y transformar los objetos, los de Nessler (2016) sobre el proceso de diseño y los de Koh, Chai, Wong y Hong, (2015) sobre los episodios cognitivo, metacognitivo, tecnológico, sociocultural y de producción del pensamiento de diseño, esenciales en la construcción, validación y desarrollo de la ATE, la cual fue asumida como un instrumento didáctico crucial de la educación en tecnología.
URI: http://hdl.handle.net/11349/14287
Appears in Collections:Maestría en Educación

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