Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/13951
Título : Auditoria En Seguridad Vial En El Tramo De La Avenida Primero De Mayo Entre Calle 35b Sur Y Calle 43 Sur, En El Segmento Comprendido Entre K0+00 Y K0+970, En La Ciudad De Bogotá
Autor: Rincón Mesa, Martha Viviana
Director de Tesis: González Vergara, Carlos Javier
Materias: ESPECIALIZACIÓN EN DISEÑO DE VÍAS URBANAS, TRÁNSITO Y TRANSPORTE - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
SEGURIDAD VIAL - BOGOTÁ (COLOMBIA)
ACCIDENTES DE TRÁNSITO - BOGOTÁ (COLOMBIA)
CARRETERAS - BOGOTÁ (COLOMBIA)
Palabras clave : Accidentes de Transporte
Accidentalidad Vial
Comportamiento Vial
Análisis de Riesgos
Auditoría en Seguridad Vial
Estadísticas de Accidentalidad
Fecha: 6-jun-2018
Abstract : Road safety is an issue of public health that worldwide losses human estimated at 1.25 million fatalities and it is the leading cause of death in people between 15 and 29 years (National irectorate of planning, 2018); Meanwhile, in Colombia the transport accidents leave life more than 7 thousand people a year and is the second leading cause of violent death in the country (unit for the attention and Integral service to the Victimas.2018) .of Similarly Bogota has one of the highest rates of injuries in traffic accidents According to statistics of the year 2016. According to the World Health Organization (who), road accidents is one the largest causes of violent death in Colombia, this situation is considered one problems of public health due to the forecast of an annual figure of 2, 4 million deaths violent by the year 2030, and which pose no preventive measures in this situation would be the second leading cause of death above causes such as HIV or violence. In this case, it is clear the objective of road safety work focused on the warranty of the displacement of a population on its territory, minimizing the impact on your health by transportation accidents, therefore who declared in 2004 that road safety is a multi-sectoral problem that must have the vulnerability of the human being as a parameter therefore an accident with serious consequences can be prevented (road vehicles), design (not only from the road behavior) and predicted (through risk analysis, at the end of all the actions must be focused on benefiting all users alike, with special care of the most vulnerable. This document presents the "auditing in road safety in the section Diagnostics resulting in phase of operation of the Avenida Primero de Mayo between the 35B South Street and the 43 South Street in Bogota D. C. ", by SG road engineers Auditors in road safety, with the aim of" give the necessary recommendations to reduce the accident rate in this section. Initially presents the description and general aspects of the corridor study in terms of location, applications of geometric characteristics, soil, tramificacion and sectorization, stratification of infrastructure and operations; Likewise, is the analysis of conditions for points critical and risk selected according to the statistics of accidents of the Secretariat to Mobility district taking into account the different aspects that affect road safety. Finally, is the analysis of the risk according to defined criteria for the evaluation of threats, danger and level of impact, as well as the multi matrix that allowed the final risk assessment, which is represented on maps of risks and data sheets that describe the main findings found for each study.
Resumen : La inseguridad vial es una problemática de salud pública que deja a nivel mundial pérdidas humanas estimadas en 1,25 millones de fatalidades y es la primera causa de muerte en personas entre los 15 y 29 años (Dirección Nacional de Planeación, 2018); en tanto, en Colombia los accidentes de transporte dejan más de 7 mil personas sin vida al año y es la segunda causa de muerte violenta en el país (Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Victimas.2018).de igual manera Bogotá presenta una de las tasas más altas de lesiones en accidentes de tránsito según estadísticas del año 2016. Según información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la accidentalidad vial es una de las mayores causales de muerte violenta en Colombia, esta situación se considera una problemática de salud pública debido al pronóstico de una cifra anual de 2, 4 millones de muertes violentas para el año 2030 y que de no plantear medidas preventivas ante esta situación seria la segunda causa de muerte por encima de causas como VIH o violencia. En este caso, es claro el objetivo del trabajo en seguridad vial enfocado en la garantía de los desplazamientos de una población sobre su territorio minimizando las afectaciones a su salud por accidentes de transporte, por tanto la OMS declara en el 2004 que la seguridad vial es un problema multisectorial que debe contar con la vulnerabilidad del ser humano como parámetro de diseño (vial y vehicular), por tanto un accidente con consecuencias graves puede prevenirse (no sólo desde el comportamiento vial) y predecirse (a través de análisis de riesgos, al final todas las acciones deben estar enfocadas en beneficiar a todos los usuarios por igual, con especial atención de los más vulnerables. Este documento presenta el diagnostico resultante de la “Auditoría en Seguridad Vial en el tramo en fase de operación de la Avenida Primero de Mayo entre la Calle 35B Sur y la Calle 43 Sur en Bogotá D. C.”, por parte de SG VIAL INGENIEROS AUDITORES EN SEGURIDAD VIAL, con el fin de dar las recomendaciones necesarias para disminuir la accidentalidad en dicho tramo. Inicialmente se presenta la descripción y aspectos generales del corredor de estudio en términos de ubicación, usos del suelo, estratificación, tramificación y sectorización, características geométricas, de infraestructura y operación; así mismo, se realiza el análisis de las condiciones para los puntos críticos y de riesgo seleccionados según las estadísticas de accidentalidad de la Secretaria a Distrital de Movilidad teniendo en cuenta los diferentes aspectos que afectan la seguridad vial. Finalmente, se presenta el análisis del riesgo según criterios definidos para la evaluación de amenazas, peligrosidad y grado de repercusión, así como la matriz multicriterio que permitió la valoración final de riesgos, la cual se representa en mapas de riesgos y fichas que describen los principales hallazgos encontrados para cada punto de estudio.
URI : http://hdl.handle.net/11349/13951
Aparece en las colecciones: Especialización en Diseño de Vías Urbanas, Tránsito y Transporte

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