Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/1376
Título : Plaza de las Américas y sus alrededores: un espacio percibido ayer y hoy.
Autor: Porras Torrente, Katherin
Ramirez, Nestor Hernando
Director de Tesis: Rodrguez, Liliana
Materias: GEOGRAFÍA URBANA
URBANISMO - ASPECTOS SOCIALES
SOCIOLOGÍA URBANA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Fecha: 2004
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract : Inicialmente el trabajo investigativo surge como prerrequisito para obtener el título de Licenciados de Ciencias Sociales, pero además, es el resultado de un interés personal no solo porque permite evidenciar en un contexto real las apreciaciones conceptuales aprendidas en el transcurso de la carrera universitaria, sino también, porque es posible en este caso hacer una reflexión de la relevancia de la ciudad tanto en su realidad social, política y económica, como en las complejas relaciones antrópicas que la integran. Entendiendo que el proyecto de investigación se realiza en un campo de conocimiento específico como es la Geografía Urbana (rama de la Geografía Humana), que tradicionalmente se ha centrado en la regulación del uso de la tierra, la disposición física de las estructuras urbanas y su función, consideramos que el presente trabajo surge como una alternativa de investigación urbana puesto que se encamina al rescate de la vida comunal, a desvelar las percepciones colectivas como un elemento vital del proceso urbanizador, ya que el espacio sin las actividades y relaciones humanas no tendría ningún sentido, ni razón de ser. Se pretende que el trabajo monográfico proporcione información sobre la naturaleza y funcionamiento de lo urbano, así como de los procesos de urbanización en Colombia, Bogotá y específicamente la zona dos (2) de la localidad octava de Kennedy, que permita entender como ha sido su desarrollo y evolución espacio temporal a lo largo de su historia. Igualmente, aportar explicaciones necesarias para que el lector pueda comprender y deducir cómo se construye la ciudad desde lo subjetivo, integrando significaciones, expresiones y comportamientos que suceden al interior de esta, trabajos como este cobran importancia al dar cabida al mundo interior de los sujetos como una de las fuentes de configuración del ser urbano y de construir la ciudad. De igual manera, el ejercicio investigativo brinda la oportunidad de establecer contacto directo con las prácticas de convivencia comunitaria que subyacen al interior de la zona de estudio, con el fin de generar reflexiones en el ámbito geográfico desde el planteamiento institucional de la organización del territorio y a las formas cognitivas que permiten reconocer las representaciones sociales que se legitiman entorno al espacio, en el ámbito de la planificación para contrastar la mirada institucional y la del ciudadano en la organización urbana y en el ámbito pedagógico al producir un material cartográfico que pueda ser utilizado tanto en la escuela como en la comunidad. Lo anterior pretende contribuir en la consolidación de propuestas innovadoras en la dimensión urbana.
URI : http://hdl.handle.net/11349/1376
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
PorrasTorrenteKatherin2004.pdf2,48 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar Copia
PorrasTorrenteKatherin2004 - anexo.zip2,64 MBUnknownVisualizar/Abrir     Solicitar Copia


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.