Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/1371
Título : Santa Inés y el jardín de los cartuchos el parque tercer milenio: descripción y análisis del desplazamiento de una problemática social en el centro de la ciudad de Bogotá
Autor: Hernandez Pacheco, Hilda Alejandra
Director de Tesis: Ortiz, Luis Carlos
Materias: PERSONAS INDIGENTES - CONDICIONES SOCIALES
MARGINALIDAD SOCIAL - BOGOTÁ (COLOMBIA)
SOCIOLOGÍA URBANA - BOGOTÁ (COLOMBIA)
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Fecha: 2006
Editorial : Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract : Este trabajo se realizó a partir de una perspectiva social, desde la mirada al cambio estructural que se percibe en el diario vivir en la ciudad. Se estableció como un trabajo académico que pretendió construir por medio de relatos de vida, el cómo se vivió el proceso de este cambio específicamente en y para los ex -habitantes del barrio Santa Inés y la calle de El Cartucho. De esta forma se buscó establecer que sucedió con sus habitantes para acercarnos a su vivencia, quizás porque se visualizan como altamente vulnerables frente a los cambios que se están presentando. Además y dentro de una construcción académica se hizo primordial una mirada a los programas y soluciones que el Distrito ha elaboro desde el año de 1998 y los cuales puso en acción en el 2004 para su reubicación y estabilización. Para esto se estableció distintas categorías de análisis que permiten estructurar y desarrollar algunas problemáticas sociales que se evidenciaron en el contexto capitalino tanto en las políticas distritales cómo y con más acentuación en la cotidianidad que perciben sus habitantes. La mirada desde la que se inició permitió dilucidar que pocas veces al caminar por el centro de la ciudad nos detenemos un momento, levantamos la mirada y observamos a nuestro alrededor. No contemplamos los edificios, no contemplamos las calles y peor aún, no contemplamos los rostros, los Hombres, estamos inmersos en una cultura del miedo, así que simplemente aceleramos el paso ante el temor de ser asaltados o engañados y buscamos el pronto refugio del hogar. Dentro de esos Hombres, camina el Habitante de Calle y paradójicamente a él sí lo observamos y cuando lo hacemos, de él huimos.
URI : http://hdl.handle.net/11349/1371
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

archivos en este ítem:
archivo Tamaño Formato  
HernandezPachecoHilda2006.pdf1,33 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar Copia


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.