Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/13691
Title: Propuesta en educación ambiental no formal para la construcción de conocimiento en torno a los componentes de formación dentro del programa de servicio social ambiental del Jardín Botánico José Celestino Mutis mediante la estrategia de enfoque intercultural
Author: Figueroa Sánchez, Angie Viviana
Herrera Hernández, Stiven Alexander
Advisor: Giraldo Quintero, Gustavo
Subjects: Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Servicio social
Educación intercultural
Keywords: Educación ambiental no formal
Servicio social ambiental
Constructivismo
Enfoque intercultural
Date: 5-Feb-2016
Abstract: Non-formal environmental education has been established as a training tool for communities for the generation of identity and environmental appropriation of territories. As a result of the environmental initiatives proposed by the Bogotá City Hall, it was decided, the creation of the environmental social service as a tool for training students in secondary education and as an alternative of obligatory social service requirement for obtaining high school degree. In the present investigation, it seeks to develop a pedagogic proposal for construction of knowledge about the four components of environmental formation of the social service: governance of water, climate change, land use planning and environmental education, developed by the Educative and Cultural management of the Botanical Garden José Celestino Mutis. From the study it develops a pedagogical tool that includes a constructivist and intercultural approach based on the worldview of the Mhuysqa community, native group of the territory of Bogotá.
Description: La educación ambiental no formal se ha establecido como una herramienta de formación de las comunidades para la generación de identidad y apropiación ambiental de los territorios. A raíz de las iniciativas ambientales propuestas por la Alcaldía de Bogotá, se decide la creación del Servicio social ambiental como una herramienta para la formación de estudiantes de la educación media y como una alternativa al servicio social obligatorio requisito para obtener el título de bachiller. En el presente trabajo de investigación, se busca desarrollar una propuesta pedagógica para la construcción de conocimiento alrededor de los cuatro componentes de formación del servicio social ambiental a saber: gobernanza del agua, cambio climático, ordenamiento del territorio y educación ambiental, adelantados en el Jardín Botánico José Celestino Mutis por la Subdirección Educativa y Cultural. Mediante el estudio se desarrolla una herramienta pedagógica que incluya un enfoque constructivista e intercultural basado en la cosmovisión de la comunidad Mhuysqa originaria del territorio de Bogotá.
URI: http://hdl.handle.net/11349/13691
Appears in Collections:Licenciatura en Biología



This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons