Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/13677
Title: Estudio Fitoquímico De Los Colorantes Presentes En Hojas De Picramnia Gracilis Tul. Y Evaluación De Su Capacidad Colorante
Author: Rey Montaño, Mónica Alexandra
Yepez Rendón, Oscar Javier
Advisor: Devia Castillo, Beatriz Ofelia
Subjects: Licenciatura en Química - Tesis y disertaciones académicas
Química de tintes
Tintes y teñido
Colorantes
Keywords: Fitoquímica
Colorantes
Teñido
Picramnia
Date: 29-Feb-2016
Abstract: In this research are present the results of chemical study of the dyes present in fresh leaves of the species Picramnia gracilis Tul., widely used by the indigenous community Ika in the Sierra Nevada de Santa Marta traditionally used as a textile dye.
Description: En esta investigación se presentan los resultados obtenidos del estudio químico de los colorantes presentes en hojas frescas de la especie vegetal Picramnia gracilis Tul., ampliamente utilizada por la comunidad indígena Ika de la Sierra Nevada de Santa Marta como colorante textil de uso tradicional. Para ello se realizó un análisis fitoquímico preliminar, en busca de los principales grupos de metabolitos secundarios presentes en el extracto etanólico de hojas de la especie, así como el aislamiento y purificación de diferentes fracciones obtenidas con solventes de diferente polaridad, a través de Cromatografía en capa fina (CCF) y Cromatografía en Columna (CC). Por otro lado, se realizaron una serie de pruebas de teñido con extractos acuosos de la especie sobre muestras textiles de algodón, variando la proporción de hojas de la especie y algunas de las condiciones durante el proceso de teñido, tales como el uso de mordiente, la temperatura durante el proceso y el tratamiento previo de las telas, hasta obtener las mejores condiciones para el teñido.
URI: http://hdl.handle.net/11349/13677
Appears in Collections:Licenciatura en Química

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
ReyMontañoMónicaAlexandra2016.pdfTrabajo de Grado2,58 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons