Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/13471
Título : Procesamiento Digital de Imágenes Aplicado a la Identificación y Recolección de Pelotas de Pequeñas Dimensiones Usando Vehículos Aéreos No Tripulados
Autor: Calderón Pulido, Henry Duan
Chate Barajas, Jose Luis
Director de Tesis: Castañeda Tibaquirá, Dora Lilia
Materias: TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
PROCESAMIENTO DIGITAL DE IMÁGENES
DRONES (AVIONES NO TRIPULADOS)
DESARROLLO DE PROTOTIPOS
Palabras clave : Recolección de Pelotas
Procesamiento de Imagen
Raspberry Pi 3
VANT
Python
WLAN
Fecha: 21-may-2018
Abstract : The following document describes the development of a data acquisition and processing system implemented in an Unmanned Aerial Vehicle (UAV), the system allows the identification and collection of small size balls at sport events, it wants to reduce interruptions or delays caused by people in charge of picking up balls while the game is played. This system has two fundamental parts; the first one is the unmanned aerial vehicle UAV, in this case we are using a Turnigy Quadcopter model SK450, the drone works with 4 brushless motors Multistar 2213, each one with a max weight lifting of 850g, it has a flying controller KK 2.1.5 too, the drone is equipped with a fully mechanical mantis claw and it's function is to grab the balls that are detected by the detection software developed in the programming language Python. The second part is a mini computer (Raspberry Pi 3) that can be controlled remotely from a computer, Smartphone or tablet using a Wireless Local Area Network (WLAN), the mini computer is in charge of acquiring, processing and broadcasting the image by using a Unitec webcam model JNP-W926.
Resumen : El siguiente documento describe el desarrollo de un sistema de adquisición y procesamiento de datos implementado en un vehículo aéreo no tripulado, el sistema permite la identificación y recolección de pelotas de pequeñas dimensiones en eventos deportivos, busca disminuir interrupciones o retrasos ocasionados por las personas encargadas de recuperar dichos elementos durante el desarrollo de cada juego. Este sistema tiene dos partes fundamentales; la primera es el vehículo aéreo no tripulado VANT, para este caso empleamos un cuadricóptero Turnigy modelo SK450, este dron trabaja con 4 motores sin escobillas Multistar 2213 con un empuje máximo de 850g por cada motor, cuenta también con un controlador de vuelo kk2.1.5, el dron está equipado con una garra tipo mantis, la cual cuenta con un funcionamiento completamente mecánico y cumple la función de recuperar las pelotas detectadas por el software realizado en el lenguaje de programación Python. La segunda parte consta de un miniordenador (Raspberry Pi 3) que puede controlarse remotamente desde un computador, teléfono inteligente o tablet usando una red inalámbrica de área local (WLAN - Wireless Local Area Network), el miniordenador está encargado de adquirir, procesar y transmitir la imagen captada mediante una webcam Unitec modelo JNP-W926.
URI : http://hdl.handle.net/11349/13471
Aparece en las colecciones: Tecnología en Electrónica

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
CalderonPulidoHenryDuan2018.pdfTrabajo de Grado1,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
LicenciayAutorizacion2018.pdf4,49 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar Copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons