Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/13466
Título : Módulo de Energía para el Vehículo Estratosférico Sabio Caldas II
Autor: Carvajal Hoyos, Camilo Andrés
Susa Velandía, Juan Sebastian
Director de Tesis: Camargo Casallas, Esperanza
Materias: TECNOLOGÍA EN ELECTRÓNICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ABASTECIMIENTO DE ENERGÍA
CONTROL DE LA TEMPERATURA
VEHÍCULOS ESPACIALES
Palabras clave : Control
Energía
Regulación
Temperatura
Vehículos espaciales
Fecha: 21-may-2018
Abstract : This project arises as an opportunity for improvement the first version of the stratospheric vehicle, in this version, the intention is to include the temperature control and the energy management in a single microcontroller (Raspberry Pi 3). Also it will be included a backup batery powered by solar panels, this improvement is going to help in the localization of the vehicle once finished the mission. In the energy managament we will use an energization module equipped with voltage regulators and conversors in order to generate outputs of 12V and 5V and supply all the modules (navigation, video transmission, sensors, action cams and microcontrollers) during the specified time of mission (3-4 hours). Furthermore, this project has an heating system responsible for maintaining an optimal temperature in the vehicle in order to guarantee the correct working of the entire circuit and components, finally the module stores the data in a removable device to be analyzed later, it includes data tables (date, hour, temperature). This project was developed for the research group DIGITI of the District University Francisco José de Caldas; it was supported and promoted by the CIDC from the same University and OTRI Bogotá. The launch will be carried out under the FAC contest.
Resumen : El proyecto surge como una oportunidad de mejora a la primera versión del vehículo estratosférico, en esta versión se pretende incluir el control de la temperatura y la gestión de la energía en un único micro controlador (Raspberry Pi 3), además se incluirá una batería de respaldo alimentada por paneles solares, que ayudará en la ubicación del vehículo una vez finalizada la misión. Para la gestión de la energía se implementa un módulo de energización el cual cuenta con conversores y reguladores de voltaje para tener salidas de 12V y 5V de tensión para alimentar los módulos del vehículo (navegación, transmisión de video, sensores, cámaras y micro controladores) durante el tiempo de misión (3-4 horas). Adicional a esto, el proyecto cuenta con un sistema de calefacción encargado de mantener una temperatura optima en el vehículo y de esta manera mantener el buen funcionamiento de todos los componentes electrónicos que lo conforman, almacenando finalmente todos los datos obtenidos durante el vuelo en un dispositivo extraíble para poder ser visualizados posteriormente, en el cual se encontraran tablas de con información básica para analizar los resultados de la misión (fecha, hora, temperatura). Este proyecto se desarrolló para el grupo de investigación DIGITI de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, fue apoyado y financiado por el CIDC de la misma Universidad y la OTRI Bogotá. El lanzamiento se realizará bajo el concurso de la FAC.
URI : http://hdl.handle.net/11349/13466
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