Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/1343
Title: Implementación de una unidad didáctica para establecer relaciones entre los conceptos de presión y empuje en situaciones problema
Author: Velandia Torres, Nelson Eduardo
Advisor: Giraldo Quintero, Gustavo
Subjects: Física - Enseñanza
Mecánica
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Date: 2008
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: Este proyecto fue construido y aplicado bajo los postulados del enfoque educativo por investigación dirigida, en el marco de la investigación descriptiva. Estos referentes de investigación permitieron entender que aquellos problemas en los que se plantea una pregunta, cuya respuesta necesariamente requiere de un trabajo práctico realizado por los estudiantes dentro del laboratorio y fuera de él, se convierten en facilitadores del aprendizaje. Las situaciones problema, aunque tienen limitaciones de todo tipo, se constituyen en una verdadera aproximación al trabajo científico desde el cual se pueden relacionar los conceptos teóricos con algunas de sus aplicaciones prácticas, logrando, de esta manera, transferir los conocimientos escolares a ámbitos más cotidianos. Es desde esta mirada, que el enfoque de enseñanza por investigación dirigida involucra a los estudiantes en un proceso de investigación escolar, donde él mismo se convierte en un constructor permanente de su aprendizaje, acompañado por el docente cuyo rol es el de orientar los caminos a partir de la implementación de metodologías adecuadas que faciliten el trabajo en equipo, la reflexión y la apropiación de verdaderas estructuras conceptuales, procedimentales y actitudinales que van a prevalecer en los estudiantes y servirán como trampolín para comprender situaciones problema de su entorno. El objetivo de esta investigación es la implementación de una unidad didáctica que relacione los conceptos de presión y empuje en contextos y situaciones problema planteadas por las estudiantes.
URI: http://hdl.handle.net/11349/1343
Appears in Collections:Licenciatura en Física



Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.