Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/1339
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dc.creatorSierra Moreno, Juan Sebastiánspa
dc.date.accessioned2014-09-16T13:25:59Z-
dc.date.accessioned2015-03-02T18:27:21Z-
dc.date.available2014-09-16T13:25:59Z-
dc.date.available2015-03-02T18:27:21Z-
dc.date.created2008spa
dc.identifier.urihttp://hdl.handle.net/11349/1339-
dc.description.abstractEl calor y la temperatura son conceptos que están en continua interacción con los seres humanos y en razón a esto, el ser humano se ha generado una serie de preguntas que buscan responder como esto los afecta o porque suceden fenómenos como la sublimación o la dilatación de materiales, estas experiencias sensibles (observación, contacto, experiencia individual) son las que nos permitirán llevar a los estudiantes a generarse preguntas, ya que estas preguntas tendrán un fundamento en sus propias dudas y del mismo modo serán capaces de aplicarla en su vida cotidiana, de lo anterior surge la necesidad de establecer una diferenciación de los conceptos de calor y temperatura para comprender y aplicar el conocimiento científico en prácticas de la experiencia diaria, esta diferenciación en función de generar un base conceptual que les permita a los estudiantes explicar la dinámica de ciertos fenómenos físicos de su interés, valiéndose de una investigación realizada por ellos mismos en el contexto de los lineamientos curriculares actualmente establecidos por el MEN Para lograr lo anterior, se requiere entonces el aplicar una metodología donde el estudiante es consciente y es el actor principal del proceso enseñanza aprendizaje, donde es el estudiante quien propone el problema y plantea sus soluciones dejando de lado el inductivismo y el método científico puros y más bien basándose en la construcción propia de los conceptos, lo anterior corresponde a un enfoque didáctico, este enfoque didáctico al cual nos referimos se conoce como Enseñanza por Investigación Dirigida (EID), con este enfoque debemos tener en cuenta las siguientes asunciones: Se asume que el estudiante es capaz de plantearse situaciones en la cuales existen interrogantes o dudas conceptuales y que así mismo es capaz de plantear soluciones a estos interrogantes usando un método experimental propio con el cual sea capaz de dar cuenta el finalizarlo de explicar un fenómeno en el contexto de la ciencia desde una experiencia sensible de la vida cotidiana. Para evaluar al estuante no basta con que él sea capaz de describir el fenómeno, sino que sea capaz de explicarlo en el contexto requerido por este mismo, que entienda la necesidad del trabajo grupal (proceso actitudinal) como actividad fundamental en el desarrollo del proceso investigativo y en última instancia que pueda debatir y contrastar los conceptos adquiridos en una socialización.spa
dc.formatpdfspa
dc.languagespaspa
dc.publisherUniversidad Distrital Francisco José de Caldasspa
dc.titleDiseño e implementación de una unidad didáctica basada en el enfoque de enseñanza mediante investigación dirigida, para acercar a los estudiantes del grado 10B del Gimnasio José Joaquín Casas, a la diferenciación de los conceptos de calor y de temperaturaspa
dc.typebachelorThesisspa
dc.subject.lembTermodinámica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembCalorspa
dc.subject.lembTemperaturaspa
dc.subject.lembFísica - Enseñanzaspa
dc.subject.lembMateriales de enseñanzaspa
dc.subject.lembLicenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicasspa
dc.rights.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/restrictedAccessspa
dc.publisher.programLicenciatura en Físicaspa
dc.publisher.departmentFacultad de Ciencias y Educaciónspa
dc.type.spaTrabajo de gradospa
dc.creator.degreeLicenciado en Físicaspa
dc.rights.accesoRestringido (Solo Referencia)spa
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