Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/1336
Title: Impresión de la presión
Author: Rodríguez, Leidy
Tobón, Julie
Londoño, Julio
Subjects: Física - Enseñanza
Métodos de enseñanza
Materiales de enseñanza
Licenciatura en Física - Tesis y disertaciones académicas
Date: 2007
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: El presente trabajo pretende enriquecer las posibilidades de acción del maestro en la clase de física mediante una propuesta fundamentada en la enseñanza expositiva, pero no nos centraremos en un solo modelo o enfoque, sino que compartiremos algunas de las ideas que presentan los autores. La investigación escolar se ha convertido actualmente en un potente principio didáctico, ligado directamente con el constructivismo y un pensamiento crítico y reflexivo, compartiendo con Porlan No hay que recurrir tanto al descubrimiento como a mejorar la eficacia de las exposiciones .2 Pero además de una enseñanza expositiva dirigida por el maestro, se quiere lograr en los estudiantes una conexión de los contenidos con la realidad mediante una interacción entre los dos, para que comprendan la utilidad de aprender, es por esto que nos apoyamos en otro enfoque: El conflicto cognitivo , donde el estudiante no solamente hace la experiencia o el experimento (utilizado el método científico) si no que toma conciencia de ese conflicto (o de la pregunta en nuestro caso) afrontándolo para resolverlo. Con el desarrollo de la unidad didáctica se pretende que el estudiante desarrolle capacidades para pensar, explorar, criticar, analizar, compartir, debatir entre otras. De acuerdo con salvador Gil3. Hay que brindarle a los educandos las posibilidad de aprender a partir de sus propias experiencias, donde se adapta el criterio del profesor de guiar al estudiante mediante preguntas cuidadosamente seleccionadas, pues el mejor profesor no es el que da las mejores respuestas a las preguntas de sus alumnos sino el que les ayuda guiándolos para encontrarlas, con el fin de construir significados a propósito de situaciones y fenómenos de tal forma que se constituyan en una herramienta para los docentes, que posibilite alternativas didácticas y permitan darle sentido a los procesos de enseñanza y aprendizaje de la física.
URI: http://hdl.handle.net/11349/1336
Appears in Collections:Licenciatura en Física

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
TobonCruzJulieCatherine2007.pdf1,67 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy
RodriguezLeidy2007 - anexo.zip27,45 MBUnknownView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.