Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/13229
Título : Diseño De Una Herramienta Pedagógica Para El Reconocimiento En Campo De Especies Nativas Y Sus Usos En Los Nodos De Biodiversidad Usme, Sumapaz Y Zonas Aledañas
Autor: Preciado Rincón, Lady Estefania
Sánchez Trujillo, Laura Camila
Director de Tesis: Ruiz Pacheco, Nelly Janneth
Materias: LICENCIATURA EN BIOLOGÍA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMCIAS
DIVERSIDAD BIOLÓGICA - BOGOTÁ (COLOMBIA)
FLORA - IDENTIFICACIÓN - BOGOTÁ (COLOMBIA)
EDUCACIÓN AMBIENTAL
Palabras clave : Herramienta
Pedagógica
Conocimiento
Tradicional
Flora
Nativa
Fecha: 1-feb-2017
Abstract : The present work of degree had as objective to elaborate a useful pedagogical tool for the recognition in field of native species and its uses. The research interest arose from the ethnographic observation carried out at the biodiversity nodes Usme, Sumapaz and surrounding areas, within the framework of the Biodiversity Nodes Project of the Scientific Sub-Directorate of the Botanical Garden José Celestino Mutis (JBJCM), of the city of Bogotá, taking as a basis the traditional knowledge of the population residing near the nodes, on species of native flora used on a regular basis and the determination of their potential in medicinal, agricultural and gastronomic aspects, among others. Data were obtained through social cartography, semi-structured interviews and bibliographic research; 55 interviews and taxonomic classification of the native species were carried out. Once the information was collected, the information was organized and its importance was determined using the Index of Use Value (IVU) and the Level of Significant Use Trámil (UST). 63 species were reported, grouped in 51 genera and 33 families, of which the most mentioned were Asteraceae and Solanaceae; as to UST, there are 24 species with a value greater than or equal to 20% and IVUs with high values. Based on these results, a pedagogical tool was built with guide contents that support the recognition in field of native plant biodiversity and its uses in the area, taking into account social aspects of the population.
Resumen : El presente trabajo de grado tuvo como objetivo elaborar una herramienta pedagógica útil para el reconocimiento en campo de especies nativas y sus usos. El interés investigativo surgió de la observación etnográfica realizada en los nodos de biodiversidad Usme, Sumapaz y zonas aledañas, en el marco del Proyecto Nodos de Biodiversidad de la Subdirección Científica del Jardín Botánico José Celestino Mutis (JBJCM), de la ciudad de Bogotá, tomando como base el conocimiento tradicional que posee la población que reside cerca a los nodos, sobre especies de flora nativa usadas de manera regular y la determinación de sus potencialidades en aspectos medicinales, agrícolas y gastronómicos, entre otros. Los datos se obtuvieron por medio de cartografía social, entrevistas semiestructuradas e investigación bibliográfica; se realizaron 55 entrevistas y clasificación taxonómica de las especies nativas, una vez recopilada la información se organizó y se determinó su importancia utilizando el Índice de Valor de Uso (IVU) y el Nivel de Uso Significativo Trámil (UST). Se reportaron 63 especies, agrupadas en 51 géneros y 33 familias, de las cuales las más mencionadas fueron Asteraceae y Solanaceae; en cuanto al UST se tienen 24 especies con un valor mayor o igual al 20% e IVUs con valores altos. A partir de estos resultados, se construyó una herramienta pedagógica con contenidos guía que apoyan el reconocimiento en campo de la biodiversidad vegetal nativa y sus usos en la zona, teniendo en cuenta aspectos sociales de la población.
URI : http://hdl.handle.net/11349/13229
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Biología

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
PreciadoRincónLadyEstefania2017.pdfTrabajo de Grado - Meritorio4,86 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar Copia
PreciadoRincónLadyEstefania2017Anexo.pptxAnexo39,74 MBMicrosoft Powerpoint XMLVisualizar/Abrir     Solicitar Copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons