Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/13218
Título : Aquí
Autor: Alzamora Arévalo, María Elvia
Director de Tesis: López Molina, Dora Inés
Materias: ARTE DANZARIO - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
DANZA CONTEMPORÁNEA
MUJERES EN LA DANZA
DRAMATURGIA
Palabras clave : Cuerpo
Acción
Mujer
Stanislavski
Intercambio
Teatro
Fecha: 20-abr-2018
Abstract : The present writing is presented as evidence and reflection of the process carried out in the performance “AQUÍ” –a dance piece performed in 2016 to obtain the degree in Artes Escénicas – Línea Terminal Danza Contemporánea. This experience was possible thanks to the academic exchange between the Universidad Autónoma de Querétaro in México and Universidad Distrital F.J.C. of Bogotá, within the frame of its Curricular Project Arte Danzario. This report is also an analysis of the creative process developed for the composition of the show. The approach departs from the methodological point of view developed by the director Francisco Córdova: “Body-Action < > Movement-Relation and Physical Action as Scenic Construction”. In this case Córdova’s approach is used to reflect on the question of being a woman in dance performance. It’s a dissertation about the achievements and experiences accumulated during the staging of an international dance project but also about the methodological, creative and interpretative findings. It deals with the relationship between Stanislavski’s theatrical method and the traditional dance methodologies for composition of corporal narratives and scenic dramaturgy.
Resumen : El presente escrito se presenta como evidencia y reflexión del proceso realizado en la obra “AQUÍ”, montaje de grado del año 2016, de la Licenciatura en Artes Escénicas – Línea Terminal Danza Contemporánea, una experiencia que se lleva a cabo gracias al intercambio académico entre la Universidad Autónoma de Querétaro en México y la Universidad Distrital F.J.C. de Bogotá, desde su Proyecto Curricular Arte Danzario. Con este reporte, se realiza además un análisis al proceso creativo desarrollado para la composición de la obra, a partir de la propuesta metodológica del director Francisco Córdova “Cuerpo-Acción<>Movimiento-Relación y La Acción Física como Construcción Escénica”, encaminada en este caso a la cuestión del ser mujer en un hecho escénico de danza. En este sentido, se hablará de los logros y experiencias alcanzadas en un montaje de grado internacional y de los hallazgos metodológicos, creativos e interpretativos, a propósito de la relación entre el método teatral de Stanislavski y los métodos convencionales de la danza para la composición de narrativas corporales y dramaturgia escénica.
URI : http://hdl.handle.net/11349/13218
Aparece en las colecciones: Arte Danzario

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
AlzamoraArevaloMaríaElvia2018.pdfTrabajo de Grado1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
Licencia de Autorización.pdf3,32 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir     Solicitar Copia


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons