Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/13196
Título : El Autorretrato y la Autoetnografìa: Diseño Metodológico de Investigación - Creación tomando el Autorretrato como Instrumento Autoetnogràfico
Autor: Navarro Arcos, Hermes
Director de Tesis: Niño Morales, Santiago
Materias: MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
AUTORRETRATOS
IDENTIDAD (PSICOLOGÍA)
CREACIÓN LITERARIA, ARTÍSTICA, ETC.
Palabras clave : Identidad
Memoria
Desarraigo
Autorretrato
Autoetnografía
Fecha: 16-ene-2016
Abstract : Since the eighties, my great desire was to enter a Faculty of Fine art and culminate higher studies in it. Today, after being a professional engineer in the Francisco José de Caldas District University, in the Master's Degree in Artistic Studies I managed to establish an integral being as a person, artist, engineer and social being. It is through artistic and cultural practice and the biographical experience of my autoethnographic self-portraits, during four decades, that I have been able to construct autobiographical stories. According to the above, the research - creation, presented here, has as its central axis Self - portrait and Autoethnography, applications that achieve their landing through the question: ¿How the study of uprooting, identity and memory allow to identify the self-portrait as an autoethnographic instrument? The tool of observation and analysis in the context of my sentient reality, the collection of memorial and historical information, analysis and interpretation from documentary sources and visual works, integrating part of my history, daily life and experiential events during three periods called: Grito Mudo, Apología al silencio and Los Indignados, achieve their approach through narratives from four contextual levels or experiential layers, raised as the being I - being a person and being individual, being an artist, being an engineer and being social, although it is the artist being who becomes the core of the stories around which the other layers are expressed: the self, the engineer and the social being (Attachments and Appendix are included as a contextual complement).
Resumen : Desde los años ochenta, mi gran anhelo era entrar a una Facultad de Artes y culminar estudios superiores en ella. Hoy, luego de ser profesional en ingeniería de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, en la Maestría en Estudios Artísticos logro instituir un ser integral como persona, artista, ingeniero y ser social. Es a través de la práctica artística y cultural y la experiencia biográfica de mis autorretratos autoetnográficos, durante cuatro décadas, que he podido construir relatos autobiográficos. De acuerdo con lo anterior, la investigación – creación, que aquí se presenta, tiene como ejes centrales al Autorretrato y a la Autoetnografía, aplicaciones que logran su aterrizaje través del interrogante: ¿Cómo el estudio del desarraigo, la identidad y la memoria permiten identificar el autorretrato como instrumento autoetnográfico? La herramienta de observación y análisis en el contexto de mi realidad sintiente, la recopilación de información memorial e histórica, análisis e interpretación a partir de fuentes documentales y obras plásticas, integrando parte de mi historia, cotidianidad y acontecer experiencial durante tres periodos denominados: el Grito Mudo, la Apología al silencio y Los Indignados, logran su abordaje mediante narrativas a partir de cuatro niveles contextuales o capas experienciales, planteadas como el ser yo - ser persona y ser individual, el ser artista, el ser ingeniero y el ser social, aunque es el ser artista quien se convierte en el núcleo de los relatos alrededor del cual se expresan las demás capas: el ser yo, el ser ingeniero y el ser social (Se incluyen Anexos y Apéndice como complemento contextual).
URI : http://hdl.handle.net/11349/13196
Aparece en las colecciones: Maestría en estudios artísticos

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
NavarroArcosHermes2018.pdfTesis de Maestría5,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons