Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/13190
Título : Gerogogía Sensible de una Practica Artística. Análisis de la Experiencia Desarrollada con Adultos Mayores en la Escuela de Artes de la Corporación Universitaria Minuto de Dios
Autor: Baldión Clavijo, Paola Marcela
Director de Tesis: Morales López, Pedro
Materias: MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
ARTE - ENSEÑANZA
ANCIANOS Y ARTE
EDUCACIÓN DE ADULTOS
Palabras clave : Intersensibilidades
Adulto Mayor
Gerogogía
Sujeto
Educación Artística
Fecha: 21-abr-2018
Abstract : I present the results that were obtained when observing several groups of older adults, who developed formatively artistic practices, which allowed me to analyze their intersensitive states from different social interactions, providing information about the practices of living around old age , the aesthetics of enjoyment and happiness. Among the findings, pain is an aspect that goes through each of the life decisions of the elderly and is the motivation to care for and heal the body from channels of body, social and cultural communication, where art is the medium that provides a sensible / sentient space, provoking me to propose a theoretical foundation called sensitive gerogogy as the educational process with emphasis on arts for the elderly from the pedagogical needs established in the field of observation integrating the arts, pedagogy and intersensitive experiences
Resumen : Presento los resultados que se obtuvieron al observar varios grupos de adultos mayores, que desarrollaron formativamente prácticas artísticas, los cuales me permitieron analizar sus estados intersensibles a partir de diferentes interacciones sociales, proporcionando información acerca de las prácticas del con-vivir alrededor de la vejez, las estéticas del disfrute y la felicidad. Entre los hallazgos, el dolor es un aspecto que atraviesa cada una de las decisiones de la vida de las personas mayores y es la motivación para cuidar y sanar el cuerpo a partir de canales de comunicación corporal, social y cultural, donde el arte es el medio que proporciona un espacio sensible/sintiente, suscitándome a proponer una fundamentación teórica llamada gerogogía sensible como el proceso educativo con énfasis en artes para los adultos mayores a partir de las necesidades pedagógicas establecidas en el campo de observación integrando las artes, la pedagogía y las experiencias intersensibles.
URI : http://hdl.handle.net/11349/13190
Aparece en las colecciones: Maestría en estudios artísticos

archivos en este ítem:
archivo Descripción Tamaño Formato  
BaldiónClavijoPaolaMarcela2018.pdfTesis de Maestría2,12 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir
BaldiónClavijoPaolaMarcela2018Anexo 1.pdfAnexo 192,26 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
BaldiónClavijoPaolaMarcela2018Anexo2.pdfAnexo 232,66 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir
BaldiónClavijoPaolaMarcela2018Anexo 3.pdfAnexo 3102,47 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Este ítem está sujeto a una licencia Creative Commons Licencia Creative Commons Creative Commons