Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/13189
Título : Dislocar la experiencia: relaciones emergentes en un laboratorio artístico
Autor: Rubio Rivera, Nicolai Alberto
Velasquez Ardila, Ginna Milena
Director de Tesis: Arroyave Montoya, Myriam Dinney
Materias: MAESTRÍA EN ESTUDIOS ARTÍSTICOS - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
CREACIÓN LITERARIA, ARTÍSTICA, ETC.
INSTALACIÓN (ARTE)
ARTE INTERACTIVO
Palabras clave : Artefacto
Casete
Interacción
Máquina
Experiencia
Laboratorio
Fecha: 18-abr-2018
Abstract : Nowadays, the arts lab has become a practice defined by suggesting spaces of meeting around the experiment and uses collective production as a dynamic which expands alternatives around artistic creation. In this sense, the arts lab has achieved relevance in the context of contemporary artistic practices and frequently it has been institutionally validated as a place to establish interdisciplinary dialogues. This document proposes a series of reflections on the experiences emerging in two phases of an arts lab designed and invigorated by the participants, where different ways of interaction and experimentation are proposed, passing between the privileged experience and the sensitive experience. In the first phase of the arts lab, sound artifacts and interfaces are designed to configure a sound installation; the series of relations between subjects and objects that occur within the installation define the so-called functional machine. In the second phase, a group process is established around the audio compact cassette, a found object favoring other ways of interaction through dialogue and the symbolic value present in the memories and stories of its members, which determines what is known as the machine of presence.
Resumen : El laboratorio artístico se ha convertido en nuestros tiempos en una práctica que se caracteriza por proponer espacios de encuentro alrededor del experimento y se vale de la producción colectiva como dinámica que abre opciones alrededor de la creación artística. En este sentido, el laboratorio artístico ha alcanzado relevancia en el contexto de las prácticas artísticas contemporáneas y a menudo ha sido validado institucionalmente como escenario para establecer diálogos interdisciplinares. Este documento plantea una serie de reflexiones en torno a las experiencias que emergen en dos fases de un laboratorio artístico diseñado y dinamizado por los participantes, donde se proponen formas distintas de interacción y de experimentación, y se transita entre la experiencia privilegiada y la experiencia sensible. En la primera fase del laboratorio se diseñan artefactos sonoros e interfaces buscando configurar una instalación sonora; la serie de relaciones entre sujetos y objetos que se dan dentro de la instalación caracterizan la llamada máquina funcional. En la segunda fase se establece un proceso colectivo alrededor del audio casete compacto, un “objeto encontrado” que propicia otras formas de interacción a través del diálogo y el valor simbólico presente en las memorias y relatos de los integrantes del laboratorio, lo que configura aquello que se denomina la máquina de la presencia.
URI : http://hdl.handle.net/11349/13189
Aparece en las colecciones: Maestría en estudios artísticos

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