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Title: Implementación del plan operativo de barrido manual en las localidades de Engativá y Fontibón utilizando herramientas SIG
Author: Mendieta Salinas, Viviana Carolina
Advisor: Medina Daza, Ruben Javier
Arevalo Bencardino, Veronica
Subjects: SISTEMAS DE INFORMACIÓN GEOGRÁFICA
CARTOGRAFÍA BOGOTÁ (COLOMBIA)
RECOLECCIÓN DE BASURAS
INGENIERÍA CATASTRAL Y GEODESIA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Date: 2007
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: En la ciudad de Bogotá, el servicio de aseo es desarrollado por diferentes empresas prestadoras de servicios públicos oficiales, mixtas o privadas, de acuerdo a lo establecido en la ley 142 de 1994. Además de garantizar eficiencia, calidad del servicio y disposición final de los residuos sólidos, estas empresas cumplen funciones específicas referentes al servicio prestado para finalmente asegurar el mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios. Para garantizar un servicio más óptimo, de manera externa y en defensa de los derechos del usuario, se cuenta con la superintendencia de servicios públicos domiciliarios, como entidad encargada de realizar el control, inspección y vigilancia de las entidades prestadoras de servicios públicos, adicionalmente, la interventoría de servicios públicos también supervisa y controla la prestación de los servicios realizando seguimientos a través de reportes diarios de deficiencias encontradas. De la misma manera, cada una de las empresas tiene políticas internas de gestión de calidad que permiten continuamente mejorar el servicio, logrando así el bienestar de los usuarios. La empresa encargada de prestar el servicio de aseo en las localidades de Engativá y Fontibón del Distrito Capital, es ATESA - Aseo Técnico de la Sabana S.A., E.S.P, la cual cuenta con aproximadamente 260.000 usuarios a quienes se les presta el servicio de recolección y transporte de residuos sólidos, barrido y limpieza integral de vías, corte de césped, poda de árboles, recolección de escombros, operativos especiales y lavado de monumentos y puentes. Dentro de las políticas de gestión de calidad que se manejan internamente en la empresa, y para minimizar las diferentes peticiones, quejas y reclamos que presentan los usuarios, se cuenta con varias oficinas de atención en la ciudad en las que se pretende resolver en el menor tiempo posible todas las inquietudes presentadas. En busca del mejoramiento continuo del servicio prestado por la empresa, encaminada no solo a los beneficios de los usuarios sino también en los operarios que prestan el servicio, este proyecto modificó el plan operativo de barrido manual actual, con el fin de optimizar la metodología y el recurso humano que se involucra al prestar este servicio. Para poner en marcha este proyecto, se implementó un Sistema de Información Geográfica SIG para el servicio de aseo en las localidades de Engativá y Fontibón. Partiendo de la actualización cartográfica de dichas localidades, para posteriormente implementar el plan operativo de barrido manual teniendo en cuenta los lineamientos legales vigentes en cuanto a frecuencias y horarios de atención, área limpia y la calidad de vida de los operarios de barrido, obteniendo así el diseño e implementación de las micro rutas de barrido manual.
URI: http://hdl.handle.net/11349/1306
Appears in Collections:Ingeniería Catastral y Geodesia

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