Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/13009
Título : La Pedagogía del Territorio Mhuysqa como Ejercicio de Fortalecimiento Cultural para la Potenciación del Sujeto en el Colegio Distrital Rural Los Arrayanes
Autor: Correa Bolívar, Esteban Leonardo
Páez Olarte, Cindy Lorena
Director de Tesis: Pinzón Ramírez, Maritza
Materias: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
EDUCACIÓN INDÍGENA - BOGOTÁ (COLOMBIA)
EDUCACIÓN INTERCULTURAL
EDUCACIÓN RURAL
Palabras clave : Rememoración
Saberes Ancestrales
Sujeto Histórico
Pedagogía del Territorio
Cultura Mhuysqa
Uxuameca
Fecha: 30-abr-2018
Abstract : This monographic work is the result of the systematization of an experience in the Los Arrayanes District School in the town of Usme in the city of Bogotá, by teachers in formation belonging to the Mhuysqa community, who together with the students reconstruct the history own and that of the territory around the remembrance and practice of the ancestral knowledge of the Mhuysqa people such as planting, weaving, spinning, pottery and singing, among others, in order to build their own identity rooted in the native and in the struggle for the care and preservation of the territory of Uxuameca, today called Usme, thus giving rise to the construction of a pedagogy of the territory based on the perspective of decoloniality, other pedagogies and own education, the latter being the contribution of the indigenous communities mainly.
Resumen : Este trabajo monográfico es el resultado de la sistematización de una experiencia en el Colegio Distrital Los Arrayanes de la localidad de Usme en la ciudad de Bogotá, por parte de docentes en formación pertenecientes a la comunidad Mhuysqa, quienes en conjunto con los estudiantes reconstruyen la historia propia y la del territorio entorno a la rememoración y práctica de los saberes ancestrales del pueblo Mhuysqa como son la siembra, el tejido, el hilado, la cerámica y el canto, entre otros, con el fin de construir una identidad propia enraizada en lo nativo y en la lucha por el cuidado y preservación del territorio de Uxuameca, hoy llamado Usme, dando así origen a la construcción de una pedagogía del territorio basada en la perspectiva de la decolonialidad, las pedagogías otras y la educación propia, siendo esto último, el aporte de las comunidades indígenas principalmente.
URI : http://hdl.handle.net/11349/13009
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

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