Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://hdl.handle.net/11349/12981
Título : La Enseñanza de la Química desde lo Cotidiano a partir de los Estándares en los Ciclos de Básica Primaria “Guía de Experimentos Cotidianos”
Autor: Duque Martínez, Claudia Marcela
Director de Tesis: Huertas Moya, Oscar Reyned
Materias: LICENCIATURA EN QUÍMICA - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
QUÍMICA - ENSEÑANZA
QUÍMICA - EXPERIMENTOS - GUÍAS
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
Palabras clave : Primaria
Química
Enseñanza
Cotidianidad
Experimentos
Fecha: 6-feb-2018
Abstract : This paper presents the results of a proposal for the teaching of chemistry in primary school cycles by taking 3 natural science standards proposed by the Ministry of National Education (MEN). They were developed from a chemistry guide of everyday experiments, which has 5 daily experiments for the 3 chosen standards. In the first to third cycle, with the same standard, 3 different practices are developed for each grade, because this standard can be approached from 3 different levels of complexity and therefore in the fourth to fifth cycle two are taken. standards that are also developed with practices each, for each practice there are activities to perform during the practice and feedback activities for after the practice. This guide is used in the Prince of Peace College, with an approximate population of 22-30 students per course, giving it a character of participatory action research and using the case study technique to analyze the effect of this methodology in the process of teaching. With this proposal are tested some elements that can provide both teachers and students in the teaching - learning process by conducting experiments with easily accessible materials, restructuring the activities proposed by the MEN, to convert them into potentially significant material for teaching of chemistry from early ages. Applying a cooperative learning model and using the Participatory Master's Lesson to present the content of the material that allows clarifying and exposing some key concepts that will allow them to solve the proposed activities. The results are qualified in a qualitative way when delivering the activities of the experimental practice and the complementary activities of the guides. In this way the answers are read and a table is presented with analyzing the results. In the questionnaire that evaluates in a more specific way the contents that they are intended to teach for each subject through quantitative assessment, the results of these activities reveal that for the first, third, fourth and fifth grades some complementary activities must be restructured to optimize teaching, for second grade the content of the practices, the complementary activities for the subject of characterization of the states of the subject, and finally it is concluded that more than two sessions are needed in order to expand and consolidate the content of the subject for each grade.
Resumen : Este trabajo presenta los resultados de una propuesta de enseñanza de la química en los ciclos de primaria tomando 3 estándares de ciencias naturales propuestos por el Ministerio de Educación Nacional (MEN). Que fueron desarrollados desde una guía de química de experimentos cotidianos, el cual cuenta con 5 experimentos cotidianos para los 3 estándares elegidos. En el ciclo de primero a tercero, con el mismo estándar se desarrollan 3 practicas diferentes para cada grado, debido a que se considera este estándar puede ser abordado desde 3 niveles distintos de complejidad y por lo que en ciclo de cuarto a quinto se toman dos estándares que también se desarrollan con prácticas cada uno, para cada practica se plantean actividades para realizar durante la práctica y actividades de retroalimentación para después de la práctica. Este guía se utiliza en el Colegio Príncipe de paz, contando con una población aproximada de 22-30 estudiantes por curso, dándole un carácter de investigación acción participativa y usando la técnica de estudio de casos para analizar el efecto de esta metodología en el proceso de enseñanza. Con esta propuesta se ensayan algunos elementos que pueden aportar tanto a los docentes como a los estudiantes en el proceso de enseñanza – aprendizaje realizando experimentos con materiales de fácil acceso, reestructurando las actividades que propone el MEN, para convertirlas en material potencialmente significativo para la enseñanza de la química desde edades tempranas. Aplicando un modelo de aprendizaje cooperativo y recurriendo a la Lección Magistral Participativa para presentar el contenido del material que permite aclarar y exponer algunos conceptos claves que les permitirá resolver las actividades planteadas. Los resultados se califican de forma cualitativa al entregar las actividades de la práctica experimental y las actividades complementarias de las guías de esta forma se leen las respuestas y presenta un cuadro con analizando los resultados, En el cuestionario que evalúa de forma más específica los contenidos que se pretenden enseñar para cada temática por medio de la valoración cuantitativa, los resultados a estas actividades revelan que para el grado primero, tercero, cuarto y quinto se debe reestructurar algunas actividades complementarias para optimizar la enseñanza, para grado segundo se debe replantear el contenido de las prácticas, las actividades complementarias para la temática de caracterización de los estados de la materia, y por último se concluye que se necesitan más de dos sesiones para poder ampliar y afianzar el contenido del tema para cada grado.
URI : http://hdl.handle.net/11349/12981
Aparece en las colecciones: Licenciatura en Química



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