Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/12963
Title: El juego y el diseño universal de aprendizaje (DUA) como propuesta pedagógica para el desarrollo del pensamiento matemático
Author: Moreno Rincón, Karol Viviana
Advisor: Beltrán Jiménez, Harold
Subjects: Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Matemáticas - Enseñanza
Juegos educativos
Métodos de enseñanza
Keywords: Pensamiento matemático
Diseño universal de aprendizaje (DUA)
Estrategias pedagógicas
Juego
Date: 28-Feb-2018
Abstract: The purpose of the research is the development of mathematical thinking and the universal design of Learning (DUA), in children from 7 to 9 years in the Hogares Club Michín Foundation and in this way conceptualize the preconceived ideas that tends to demerit mathematics. To do this, a search and review of various articles, books, theses that guide the work in the educational process. In order to achieve the objective, a workshop proposal was based on a constructivist approach, which allowed the subjects to be constructors of their knowledge and what will be worked on them, making a critical and reflexive process that would strengthen their mathematical abilities. The achievements were favorable, since they were advanced in concepts that were difficult for them, thus began to take a new look at mathematics, which generated progress in their processes, having as premise that playing also learn and their teaching-learning processes are more significant if they are part of their needs, removing barriers and generating different alternatives for work, not a single method to teach.
Description: El propósito de la investigación es fortalecer el desarrollo del pensamiento matemático a partir de una propuesta pedagógica a partir del juego y Diseño Universal de Aprendizaje (DUA), en niños y niñas de 7 a 9 años en la Fundación Hogares Club Michín y de este modo reconceptualizar las ideas preconcebidas que tiende a desmeritar las matemáticas. Para ello, se hizo una búsqueda y revisión de diversos artículos, libros, tesis que guíen el trabajo en el proceso educativo. Para lograr el objetivo se trabajó bajo una propuesta de taller basado en una postura constructivista, la cual permitiera que los sujetos fueran constructores de su conocimiento y lo que se trabajará en los mismos, haciendo un proceso crítico y reflexivo que fortaleciera sus habilidades matemáticas. Los logros obtenidos fueron favorables, puesto que se avanzó en buena medida en conceptos que eran difíciles para ellos, de este modo empezaron a tener una nueva mirada de las matemáticas, lo que generó avances en sus procesos, teniendo como premisa que jugando también se aprende, y que sus procesos de enseñanza-aprendizaje son más significativos si se parte de sus necesidades, eliminando barreras y generando diversas alternativas para el trabajo más no un único método para enseñar.
URI: http://hdl.handle.net/11349/12963
Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MorenoRincónKarolViviana2018.pdfTrabajo de Grado1,1 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons