Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/12962
Title: Promoviendo la participación de los niños y las niñas de 5 grado en el cuidado del entorno natural. Experiencia rural
Author: Martínez Zambrano, Nury Andreína
Advisor: Castro Montaña, Jhonn Edgar
Subjects: Licenciatura en Pedagogía Infantil - Tesis y disertaciones académicas
Educación ambiental
Participación ciudadana - Enseñanza primaria
Métodos de enseñanza
Keywords: Participación infantil
Experiencia rural
Entorno natural
Educación ambiental
Date: 15-Jul-2014
Abstract: The research work was carried out with the children of the El Destino Educational Institution, in the town of Usme, in the Vereda el Destino. With the collaboration of the children of 5th grade of primary school and its directors. With a duration of one and a half years of research, it lasted in 2012-02 and ended in 2014-01. With the purpose that the children will approach a real participation in the care of their natural environment. The intervention was carried out in three phases: • Recognize the ideas of children about caring for their natural environment. • Evidence the problems that children manifest in their environment. • Identify the actions that affect the environment, trying to promote the solution to the problems of their environment. Through qualitative research, it was possible to appreciate the experiences that children signified in this process, in which confidence, cooperation, self-esteem; knowledge of group work was strengthened. The Educational Action Research method was used through a critical social approach in which it was built with children to reflect on the environmental care of their rural context. In this way, the research project was built and aimed at solving the problem question. How to get the children of the El Destino educational institution to participate actively in the care of nature?
Description: El trabajo de investigación se realizó con los niños y las niñas de la Institución Educativa el Destino, en la localidad de Usme, en la Vereda el Destino. Con la colaboración de los niños de 5 grado de primaria y sus directivos. Teniendo una duración de año y media la investigación, transcurrió en el 2012-02 y finalizó en 2014-01. Con el propósito que los niños se acercarán a una participación real en el cuidado de su entorno natural. La intervención se llevó a cabo en tres fases: • Reconocer las ideas de los niños y las niñas sobre el cuidado de su entorno natural. • Evidenciar las problemáticas que los niños y las niñas manifiestan en su medio ambiente. • Identificar las acciones que afectan el ambiente, tratando de propiciar la solución a las problemáticas de su entorno. Mediante la investigación cualitativa, se pudo apreciar las experiencias que los niños resinificaron en este proceso, en el que se fortaleció la confianza, la cooperación, la autoestima, su conocimiento el trabajo en grupo. Se utilizó el método de Investigación Acción Educativa mediante un enfoque crítico social en el que se construyó con los niños en reflexionar sobre el cuidado ambiental de su contexto rural. De esta manera se construyó el proyecto de investigación y teniendo la finalidad de solucionar la pregunta problema. ¿Cómo lograr que los niños y las niñas de la institución Educativa El Destino participen activamente en el cuidado de la naturaleza?
URI: http://hdl.handle.net/11349/12962
Appears in Collections:Licenciatura en Pedagogía Infantil

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
MartinezZambranoNuryAndreina2017.pdfTrabajo de Grado3,63 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons