Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/12884
Title: Bullying language: behind the aggression
Author: Fandiño Urrego, Giovanny Jesús
Advisor: Gómez Bonilla, Nancy
Subjects: Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Inglés - Tesis y disertaciones académicas
Inglés - Enseñanza
Matoneo
Comunicación interpersonal en niños
Keywords: Bullying
Lenguaje
Violencia
Convivencia
Proceso de aprendizaje
Lengua extranjera
Date: 10-May-2018
Abstract: This study looked for a bullying language understanding in a Colombian context with seventh-grade students who put together and/or relate their social and linguistic backgrounds to create a unique language system around bullying, which effected their coexistence and the foreign language learning process. The problem came out when observing that the class time was reduced because it was necessary to give a solution to bullying situations, finding that they did not conceive certain situations as bullying, unlike adults such as teachers and parents. The following study is qualitative, descriptive, interpretative following the principles of ethnographic research and it is designed to understand, describe and discover the strategies that the students use in their speech acts immersed in the bullying language. It relates how students through their second language classes got aware of their linguistic creations and how some of them were used violent and aggressively to maintain a social hierarchy or to keep a power relationship between them. By categorizing their behaviors and reactions some possible students’ roles are found when facing bullying situations. Finally, it is proposed how, through the ‘Community language learning – CLL’, motivating environments can be created for learning English through the work of everyday problems in the school.
Description: Este estudio buscó una compresión del lenguaje del bullying en un contexto colombiano con estudiantes de séptimo grado quienes unen y/o relacionan sus experiencias sociales y lingüísticas para crear un sistema de lenguaje único alrededor de bullying, el cual estaba afectando su convivencia y el proceso de aprendizaje de la lengua extranjera. El problema surge al observar que el tiempo de las clases se reducía porque se debía dar solución a situaciones de bullying encontrando que ellos no concebían ciertas situaciones como bullying a diferencia de los adultos como pueden ser los docentes y padres de familia. El estudio presentado es de tipo cualitativo, descriptivo, interpretativo siguiendo los principios de una investigación etnográfica y está diseñado para entender, describir y descubrir las estrategias que los estudiantes usan en sus actos habla inmersos en el lenguaje del bullying. Relata como los estudiantes a través de sus clases del segundo idioma se concientizaron de sus creaciones lingüísticas y como algunas de ellas fueron usadas violenta y agresivamente para mantener una jerarquía social o para sostener relaciones de poder entre ellos. Al categorizar sus comportamientos y reacciones se encuentran posibles roles que los estudiantes tienen frente a una situación de bullying. Por último, se plantea como a través del ‘Community Language Learning - CLL’ se pueden crear ambientes motivantes para el aprendizaje del inglés a través del trabajo de problemas cotidianos en la escuela.
URI: http://hdl.handle.net/11349/12884
Appears in Collections:Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Inglés

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
FandiñoUrregoGiovannyJesus2018.pdfTrabajo de Grado527,22 kBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons