Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/12856
Title: Análisis del Discurso de las Concepciones de Innovación en los Proyectos: Premios a la Investigación e Innovación Educativa IDEP desde el 2007 hasta el 2015 y los Premios Compartir al Maestro desde 1999 hasta 2015 en la Enseñanza de las Ciencias Sociales.
Author: Borrego Trujillo, Alexandra
Advisor: Silva Briceño, Orlando
Subjects: LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN CIENCIAS SOCIALES - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
CIENCIAS SOCIALES - ENSEÑANZA
ANÁLISIS DEL DISCURSO
Keywords: Innovación Educativa
Enseñanza de las Ciencias Sociales
Investigación Escolar
Análisis del discurso
Date: 27-Apr-2018
Abstract: In recent decades has been established at the school the phenomenon of educational innovations as those practices, ideas, processes and strategies that attempt to cause a transformation in traditional educational practices. However, these innovation practices do not have the same impact on the school, this is determined by multiple factors. The above impulse the realization of the research work that has as its central axis the categories of educational innovation and teaching of social sciences with the pre-text of the award-winning experiences at the IDEP (created by the Institute for Educational Research and Educational Development) and the awards share the Master (created by the Foundation share the teacher) to carry out an analysis of the panorama of educational innovations in the country. Here are the discourses that circulate in the award-winning experiences in the area of social sciences with the objective of showing the constitution and transformation of the practices and concepts of educational innovation in Colombia. It is to reflect the speeches that are given in the academic environment in front of the conceptualization of the innovation and its role in the teaching of Social Sciences, finding different perspectives that provide a broad overview of educational innovation.
Description: En los últimos decenios se ha instaurado en la escuela el fenómeno de las innovaciones educativas como aquellas prácticas, ideas, procesos y estrategias que intentan provocar una transformación en las prácticas educativas tradicionales. No obstante, estas prácticas de innovación no tienen el mismo impacto en la escuela, esto determinado por múltiples factores. Lo anterior impulsó la realización del trabajo de investigación que tiene como eje central las categorías de innovación educativa y enseñanza de las Ciencias Sociales contando con el pre-texto de las experiencias galardonadas en los premios IDEP (creado por el Instituto para la Investigación Educativa y el Desarrollo Pedagógico) y los premios Compartir al Maestro (creado por la Fundación Compartir al Maestro) para realizar un análisis sobre el panorama de las innovaciones educativas en el país. Aquí se enuncian los discursos que circulan en las experiencias galardonadas en el área de las Ciencias Sociales con el objetivo de evidenciar la constitución y transformación de las prácticas y concepciones de innovación educativa en Colombia. Se parte por reflejar los discursos que se dan en el medio académico frente a la conceptualización de la innovación y su rol en la enseñanza de las Ciencias Sociales, encontrando diversas perspectivas que brindan un panorama amplio de la innovación educativa.
URI: http://hdl.handle.net/11349/12856
Appears in Collections:Licenciatura en Educación Básica con énfasis en Ciencias Sociales

Files in This Item:
File Description SizeFormat 
BorregoTrujilloAlexandra2018.pdf1,13 MBAdobe PDFView/Open


This item is licensed under a Creative Commons License Creative Commons