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Title: Unidad didáctica computarizada a partir del uso de un videojuego, el papel del agua en 5 zonas de vida de Colombia, aplicada al tercer ciclo de básica secundaria.
Author: Abella Peña, Nelcy Susana
Advisor: Daza Ardila, Diana del Socorro
Abella, Leonardo Enrique
Subjects: Videojuegos y niños
Educación tecnológica
Innovaciones educativas
Licenciatura en Biología - Tesis y disertaciones académicas
Date: 2012
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: Las Tics son tecnologías de la información y comunicación, herramientas que procesan, almacenan y presentan información de distintas formas. Constituyen nuevos soportes para difundir contenidos con información y se relaciona con mayor frecuencia con el uso de internet, de celulares, de consolas de videojuegos, reproductores de música y video, entre otros. Gracias a los avances tecnológicos de los últimos 10 años se han ido mejorando las formas de comunicación. La información que se presenta para ser incluida en los procesos de enseñanza y aprendizaje maneja entre otras virtudes, mejores puentes informativos de comunicación en pro del conocimiento. De allí la importancia de incorporar las tecnologías de la información y la comunicación (tics) en los procesos educativos. Según Pontes (2005) el uso educativo de las (tics), cuando se hace de forma adecuada, permite desarrollar diversas funciones tales como la mejora de la formación tecnológica, científica y la pedagógica. La formación tecnológica en la docencia está relacionada con el manejo de programas de ordenador de propósito general (procesadores de texto, presentaciones, bases de datos, hojas de cálculo) con la búsqueda de información educativa en internet y con el manejo de software específico para la enseñanza de cada disciplina. La formación científica que se puede ampliar o actualizar, mediante la búsqueda de información actualizada sobre cualquier tema disciplinar y el manejo de programas de simulación o de resolución de problemas que pueden resultar útiles para su actividad docente. La formación pedagógica, que puede mejorar mediante el diseño y experimentación de estrategias que utilicen las Tics en la práctica docente como instrumentos que puedan favorecer al aprendizaje activo y reflexivo de los alumnos. Una forma de integrar las tres formaciones mencionadas por Pontes y promover el buen uso de la tecnología es a través del uso de las unidades didácticas computarizadas -propuesta en este trabajo por medio de la elaboración y aplicación de un video juego-, abriendo paso en los procesos de enseñanza- aprendizaje brindando herramientas que permiten acercar a los estudiantes a diferentes áreas del conocimiento. Sin embargo, los videojuegos se introducen muy poco en propuestas educativas, debido principalmente al rechazo innato que tiene el docente hacia estos nuevos sistemas de comunicación (Sánchez, 2008), donde siente que no tiene el control, ya que se siente, usualmente, aventajado por sus estudiantes. Además, el índice de difusión de las Tics entre 1997 y el 2004 aumentó y se presta crecientemente desde entonces hasta la actualidad para aprovechar sus usos. (Amézquita 2009). La didáctica recoge en un campo conceptual la práctica de los conocimientos y el desarrollo de los contenidos de las ciencias en su especificidad 9 con base en técnicas y medios con fines sociales, la formación y el desarrollo humano.
URI: http://hdl.handle.net/11349/1253
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