Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/118
Title: Siginificaciones imaginarias sociales de las TIC que desvelan los discursos de la comunidad educativa en educación superior
Author: Galindo Tellez, Sandra Patricia
Mendoza Huertas, Lizette Antonia
Rodríguez Pinilla, Esperanza Yaneth
Advisor: Guerrero, Carmen Helena
Subjects: EDUCACIÓN SUPERIOR - INNOVACIONES TECNOLÓGICAS
INNOVACIONES EDUCATIVAS
TECNOLOGÍA DE LA INFORMACIÓN
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Date: 2011
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: La universidad, como campo de emociones e incertidumbres, frente a la crisis que genera la revolución de las tecnologías de la información y la comunicación, se muestra como un lugar propicio para la investigación. Se presenta un estudio exploratorio cuyo objetivo es identificar y caacterizar las significaciones imaginarias sociales (SIS) de las Tecnologías de la Información y la Comunicación TIC que conforman el imaginario social contemporáneo. El develar estas concepciones y afectos que tienen los o las estudiantes y docentes de eduación superior, es dar a la educación la posibilidad de la transformación de sus prácticas de una manera autónoma y crítica frente a los procesos de la economía del mercado que configuran el imaginario central de nuestra sociedad. Esta investigación se enmarca en la teoría de los imaginarios de Cornelius Castoriadis, resignificada por Daniel Cabrera a través del estudio del imaginario tecnocomunicacional, teorias que dialogan con la visión crítica de Javier Echeverría (El tercer Entorno), de Manuel Area Moreira (La educaión en el laberinto Tecnológico) y la postura propositiva de Ulrich Beck (Sociedad del Riesgo). Elementos del Método de la Teoría Fundamentada son tomados para el diseño metodológico de la investigación con el propósito de explorar y analizar las metáforas a través de las cuales docentes y estudiantes de una institución privada de educación superior significan y resignifican las TIC.
URI: http://hdl.handle.net/11349/118
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
GalindoSandra2011.pdf8,57 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.