Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/109
Title: Jóvenes, comunidades virtuales y prensa escolar digital en las localidades tercera y diecisiete de Bogotá
Author: Sandoval Torres, María Cristina
Pinto Lozano, Raúl
Advisor: Bustamante Bohórquez, Boris
Subjects: PRENSA
PERIODISMO ESTUDIANTIL
COMUNIDADES VIRTUALES
INNOVACIONES EDUCATIVAS
MATERIALES DE ENSEÑANZA
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Date: 2011
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: Es imposible la educación que prescinda de la comunicación, pero hay que subrayar el carácter de la educación como espacio de la comunicación, entendido a través ella, potenciado por ella y encaminado hacia ella. Entendemos que la educación es comunicación orientada al desarrollo y al florecimiento de la comunicación. El presente trabajo de investigación académica, está orientado a explicar cómo la inclusión de las TICs a través del periódico escolar digital ofrece un desafío y una oportunidad para mejorar los aprendizajes en la escuela. Los modos de mediación de las tecnologías en el aula, logran alterar las relaciones que los niños y jóvenes han construido espontáneamente con ellas. Las instituciones educativas están permeadas y cuestionadas continuamente por lo que los jóvenes y estudiantes descubren en las redes sociales o en sus celulares. En relación con el uso de estos medios, los profesores tienen un forcejeo didáctico con los estudiantes que puede resolverse positivamente, consolidando competencias comunicativas a partir del Periódico Escolar Digital. La elaboración de periódicos escolares digitales permite a los docentes integrar las tecnologías de la información y las comunicaciones a la enseñanza de las asignaturas. Es una circunstancia propicia para que los estudiantes desarrollen, mediante el trabajo cooperativo, habilidades en competencias comunicativas y ciudadanas, comunicación gráfica y se enteren de cómo se construye y sostiene este tipo de medios. La trascendencia e implementación del Periódico Escolar Digital en los colegios oficiales de las localidades tercera y diecisiete de la ciudad de Bogotá de docentes y estudiantes, es expresión de su nivel de competencia digital y de la política pública distrital sobre las tics en el periodo 2005-2010 que plantea un sinnúmero de cuestionamientos. Mejorar las condiciones para que la actitud de los docentes frente a las tics se vuelva proyectiva y propositiva, permitirá que sea una realidad el cumplimiento de las políticas públicas de educación sobre lectoescritura. La propuesta a la Secretaria de Educación Distrital de Bogotá plantea la reformulación de la política pública sobre las TICs, que puede permitir atender los desafíos de la escuela frente a la comunicación y la educación.
URI: http://hdl.handle.net/11349/109
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
SandovalTorresMariaCristina2011.pdf1,32 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.