Please use this identifier to cite or link to this item: http://hdl.handle.net/11349/101
Title: El uso de estrategias meta cognitivas en twitter para el desarrollo de la competencia comunicativa a través de una comunidad de práctica en l2
Author: Berdugo Rojas, David Ricardo
Berdugo Rojas, Luz Viviana
Advisor: Guerrero, Carmen Helena
Subjects: REDES SOCIALES
WEB 2.0
MÉTODOS DE ENSEÑANZA
MODELOS DE ENSEÑANZA
MAESTRÍA EN COMUNICACIÓN EDUCACIÓN - TESIS Y DISERTACIONES ACADÉMICAS
Date: 2012
Publisher: Universidad Distrital Francisco José de Caldas
Abstract: Al abordar el campo de las tecnologías de la comunicación se debe contar con que es un entorno que cada día adquiere más importancia, debido a que genera otros espacios sociales que requieren nuevos conocimientos y destrezas que habrán de ser aprendidos en los procesos educativos, y es precisamente esta la razón del presente trabajo que se realiza al pensar en tres elementos básicos, las estrategias meta-cognitivas, la adquisición de una segunda lengua y la red social Twitter, lo cual derivó en una investigación que plantea ¿Qué estrategias metacognitivas emergen en el uso de inglés como L2 dentro de una comunidad de práctica en twitter? Para desarrollar esta investigación se acude a un estudio cualitativo, estudio de caso, con el fin de identificar cómo a través de la escritura de mensajes cortos de 140 caracteres en una L2 en Twitter, se desarrollan estrategias meta-cognitivas dentro de una comunidad de práctica, lo cual evidenció un nuevo fenómeno en el que se transforman las prácticas comunicativas de una manera autónoma y a la vez conjunta y en donde se retoman saberes previos para establecer comunidades en torno a temas e intereses específicos. Además de esto, fue visible el uso de estrategias que permitan que el hablante se comunicara de una manera más efectiva, fluida y directa al interactuar con otros hablantes de distinto nivel de competencia, por lo cual la investigación giró en torno a la preocupación por vincular este tipo de métodos al campo educativo como una herramienta de aprendizaje y de meta-cognición
URI: http://hdl.handle.net/11349/101
Appears in Collections:Maestría en Comunicación - Educación

Files in This Item:
File SizeFormat 
BerdugoRojasDavidRicardo2012.pdf1,64 MBAdobe PDFView/Open    Request a copy


Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.