Artes Musicales
URI permanente para esta colecciónhttp://hdl.handle.net/11349/28
Examinar
Examinando Artes Musicales por Autor "Acosta, Rodolfo"
Mostrando 1 - 7 de 7
- Resultados por página
- Opciones de ordenación
Ítem Atmósferas(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Gutiérrez Bermúdez, Luis Alfonso; Acosta, RodolfoAtmósferas es el producto de algunas reflexiones que me he planteado durante mi formación como compositor y como intérprete acerca de la improvisación. Como guitarrista eléctrico me he desempeñado en bandas de rock, blues, y sobre todo Jazz, géneros en los cuales la improvisación es un requisito indispensable tanto en la estructura como en la forma de la pieza. Es usual en estos estilos que se incluya una o varias secciones para que un solista improvise, introduciendo hasta cierto punto un grado de aleatoriedad. Fue esto lo que me llevó a pensar en una pieza basada en la improvisación y la aleatoriedad que esta produce. En este escrito hablaremos de la música aleatoria, la improvisación en la música, de cómo ésta adquiere coherencia y como varía según el contexto. Abordaré la función del intérprete como generador de aleatoriedad. Por último haré una exposición corta de la obra, mostrando las diferentes fases de la composición desde la estructura y la forma.Ítem La autoetnografía como herramienta que enriquece procesos de montaje e interpretación: Desde una ventana con loros, de Adina IzarraBeltrán Velásquez, Nathalia María; Acosta, Rodolfo; 0000-0003-4029-4990This work consists of a contextualization and musical analysis of the work for solo guitar Desde una ventana con loros, by the Venezuelan composer Adina Izarra. Subsequently, the performer makes an autoethnographic description in which, through a personal field diary, the process of studying and assembling the work, the construction of an interpretive proposal, and the introspection of thoughts and sensations associated with the work are described. music and with the same performer. This autoethnographic research and its integration into performance lead to important moments for the guitarist: self-knowledge, self-reflection, and self-observation, which function as a bridge that strengthens the relationships between the music and the performer.Ítem Cae en legumbres y las flojas fibras del cerebro: una aproximación a rudimentos interpretativos en repertorio contemporáneo para guitarra acústica y medios electrónicos, y a procesos colaborativos en la creaciónGuerrero Peña, Juan David; Acosta, RodolfoThe objective of this project is the interpretation of two pieces for acoustic guitar and electronic media: las flojas fibras del cerebro and Cae en legumbres, by Jesús Buendía and by Jorge Monroy respectively, using interpretative analysis as a primary tool. This project looks at the dynamic of collaborative processes such as “laboratories” done by the compositor and the interpreter; as well as shows the processes of assembly for the two pieces alongside the electronic media interpreter. The manuscript, attached to the creation-interpretation modality, will address the technical context regarding the necessary rudiments for the interpretation of the contemporary guitar repertoire and the conceptual recount needed for the contextual comprehension and interpretation of mixed media repertoire. Subsequently, the decodificación of the musical scores will be addressed, as well as the analysis for its interpretation and the assembly and the recording of these pieces. Lastly, a reflection on the musical practice by the acoustic guitarist will be done, and the roles and existing processes on these type of collaborative creative projects, as well as the incidence and importance of the interpretation analysis in the approach of the contemporary repertoire for the acoustic guitar.Ítem Leyenda folclórica colombiana representada a través de video y composición musical por computador(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Guacaneme, Julián Alberto; Acosta, RodolfoEn pleno auge de las nuevas tecnologías y gran desarrollo de programas informáticos que facilitan y optimizan los procesos creativos, resulta atractiva para los nuevos compositores la utilización del ordenador como herramienta de apoyo para desarrollar, editar, plasmar y publicar sus propuestas, abriendo la posibilidad de explorar y experimentar en otras disciplinas como la multimedia (texto, sonido, imagen, animación, video etc.). El propósito de este trabajo es presentar una obra musical creada utilizando como herramientas compositivas elementos característicos del minimalismo musical 1y de músicas populares afro-caribeñas en un montaje multimediático que incluye video con música pre-grabada (en soporte digital DVD) y música en vivo. Además, a través de los medios descritos (video y música) se presenta una lectura personal de la leyenda folclórica colombiana El Mohán, indagando acerca de sus orígenes, su apariencia y como se puede relacionar el personaje con algunos sucesos de la sociedad a través de la historia hasta nuestros días.Ítem Los repertorios académicos contemporáneos y su enseñanza una reflexión sobre la importancia de la música académica contemporánea para guitarra acústica y las herramientas para su enseñanza.(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) González, Maria del Pilar; Acosta, RodolfoHaciendo una cita de Reina Reyes, escritora del libro ¿Para qué futuro educamos? , citada también por Coriún Aharonian en su ponencia del 2006, vale la pena destacar una preocupación que deberían tener todas las instituciones encargadas de la formación artística profesional: (Reyes) Hoy, educar para el presente que no otra cosa hacemos es educar para un pasado que nunca volverá . A pesar de que la música académica contemporánea (entiéndase como música contemporánea) ha sido y es privilegio del conocimiento académico, no existen unas herramientas adecuadas que ayuden al músico en formación a acercarse con más facilidad a los nuevos retos que ofrecen estas corrientes musicales. Si bien estas corrientes son más cercanas a las recientes generaciones, es muy común verse amaestrado en el lenguaje tonal y manifestar cierta incomodidad cuando se escucha o se hace un acercamiento a este tipo de repertorio. Al reevaluar los llamados métodos tradicionales de enseñanza instrumental utilizados en las universidades, es posible encontrar que no son compatibles con las necesidades intelectuales del repertorio contemporáneo.Ítem Rodando Cuesta Arriba(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Molano Rojas, Germán David; Acosta, RodolfoCon el propósito de componer una obra como trabajo de grado para optar por el título de maestro en artes musicales en la ASAB escogí escribir una pieza mixta para dos tiplistas (que tocan tres tiples) y cinta. En el presente texto el lector encontrará información anexa a la obra, concerniente a los materiales usados y a la forma en que éstos se relacionan a lo largo de la composición. El formato mixto es de mi interés por la posibilidad de combinar instrumentos en vivo (que siguen las indicaciones de la partitura) con cinta, con todas las posibilidades que esta última ofrece para manipular el sonido. En este caso la fuente de material sonoro de la cinta es el tiple. La escogencia del tiple como instrumento principal en la obra radica en su timbre, que gracias a la combinación de octavas en sus órdenes lo hace resaltar entre los instrumentos de cuerda pulsada. También en mi práctica instrumental ha germinado un gusto por este instrumento en sus distintas manifestaciones como acompañante y solista, en músicas populares y académicas, que me motiva a trabajar con él en esta composición. Además, si bien existen precedentes de obras académicas que involucran el tiple, es para mí un motivo aportar con esta pieza a la creciente literatura para el instrumento.Ítem The Medium(Universidad Distrital Francisco José de Caldas) Merlano Gómez, Natalia; Acosta, RodolfoEl presente trabajo de grado busca realizar la puesta en escena de la obra The Medium (1981) del compositor británico Peter Maxwell Davies (1934). La ausencia de una sinopsis y de una lista de personajes por parte del compositor hace que la obra resulte altamente ambigua. Por esta razón, es necesario realizar un análisis previo al montaje para poder llevar a cabo la puesta en escena. En este documento están consignados los procesos de análisis que se llevaron a cabo, las decisiones interpretativas que se tomaron y los elementos encontrados durante el montaje que a su vez enriquecieron el análisis.